Estados que más producen artesanías de barro.

Las artesanías mexicanas cuentan con una gran herencia milenaria, interesante y compleja. Si bien, todos los estados de la república cuentan con una artesanía distintiva, algunos se destacan por ser los mayores productores de artesanías de barro a nivel nacional.

Salseras de barro, foto de La Reina de Tonalá

Los pueblos que habitaron en México, años antes de la época de la conquista, desarrollaron espléndidas civilizaciones que amaron las ciencias, las artes y todo se veía influenciado por su fascinante cosmogonía. Con la llegada de los españoles, muchas de estas técnicas y tradiciones se vieron enriquecidas con las aportaciones europeas. La mayor parte de las artesanías que se conocen hoy en día, guardan ambas partes entre sus procesos de elaboración. 

Cada estado del país, guarda un legado de tradiciones, algunos aún se conservan desde la época prehispánica, mientras que otros se generaron durante la colonización española. Eso hace que a lo largo del territorio se puedan encontrar cientos de opciones en cuanto a materiales, técnicas, utilización y estilos. 

Sin embargo, algunos estados son reconocidos por su gran producción artesanal tanto a nivel nacional como internacional. Sus artesanías de barro representan el legado cultural de México y tanto hombres como mujeres artesanos, son parte fundamental de estas tradiciones.

Entre los estados que más producen artesanías de barro se encuentran Oaxaca, Estado de México, Jalisco y Michoacán. A continuación, te explicaremos cuáles son las artesanías que más fabrican y porque son tan reconocidos en este rubro en el mercado.


Artesanías de barro de Oaxaca

En Oaxaca, la artesanía es toda una tradición y ofrece diversidad que denota la riqueza e imaginación de sus artesanos y sus pueblos. Si bien, existe una gran cantidad de productos artesanales en este estado, sobresalen sus trabajos hechos en materiales como el barro, madera, metal y textiles. 

La alfarería de Oaxaca se distingue por, el barro negro y el barro verde, ambos son protagonistas de esta rama artesanal. No se puede hablar de las artesanías de barro de Oaxaca sin mencionar al barro negro, es como la tarjeta de presentación de este hermoso estado del país. Este precioso trabajo de barro nació en la comunidad de San Bartolo Coyotepec y le ha dado fama mundial a la tradicional técnica del ahumado. 

Además la loza vidriada y la técnica de pastillaje, también toman partido en esta categoría por su compleja y hermosa elaboración. 

Cualquiera que quiera adquirir un precioso objeto de barro, debe visitar sin lugar a dudas Atzompa y San Bartolo Coyotepec.

El árbol de la vida del Estado de México

Dentro de todo el territorio mexiquense se encuentran miles de hombres y mujeres que viven del uso de sus manos. Las artesanías de este estado abarcan todas la ramas y han podido conservar los rasgos de cada uno de los cinco grupos étnicos de la entidad. 

No se puede hablar de la alfarería sin mencionar a Metepec y el emblemático árbol de la vida. Una colorida artesanía que decora los talleres de esta entidad y que ha ganado mucha fama alrededor del mundo por su elaboración y significado. 

Como te podrás imaginar, producen casi todo tipo de artesanías de barro, incluyendo la indumentaria, así como objetos ornamentales. En Metepec, en algunos barrios como el del Espíritu Santo, Santiaguito, San Mateo y Santa Cruz hay talleres de venta y exposición; también se puede visitar el Mercado Artesanal y la Casa del Artesano; además hay un tianguis todos los lunes con una extensa variedad de productos de alfarería.

Cantaritos de barro con engobe, foto de La Reina de Tonalá

Jalisco y la cuna alfarera

Jalisco es uno de los estados más importantes en la productividad y diversidad de artesanías que son elaboradas por verdaderos maestros del arte popular de México. Los objetos artesanales del estado, destacan por su gran variedad y calidad en su elaboración. 

Entre las artesanías más destacadas, se encuentran los trabajos hechos en barro, piel, vidrio y cuero.

Este estado es gran productor de artesanías de barro, como cantaritos, macetas y loza de barro. Tonalá es su más grande productor y es famoso por el barro canelo y el barro petatillo. 

El barro canelo es una técnica alfarera endémica de la colonia El Rosario y que también se le conoce como barro de olor. Ambas técnicas guardan tradiciones de sus ancestros y llevan gran complejidad en su elaboración. Pero otro municipio cercano que también se encarga de producir artesanías de barro, es Tlaquepaque. Las artesanías de ambas comunidades le han dado fama mundial al estado más representativo de México y desde épocas prehispánicas se han dedicado a esta noble labor. No dudes en darte una vuelta por acá para que tú mismo puedas ver la incontable cantidad de hermosas artesanías que te vas a encontrar.

Michoacán

Michoacán es un hermoso estado que guarda gran tradición entre sus poblados y comunidades. Además de ser famoso por albergar a la preciosa mariposa monarca durante el mes de marzo, su producción alfarera también hace que sea uno de los mayores productores de artesanías de barro de la república. 

La región Lacustre y la Sierra se distinguen de esta entidad, se distinguen por la alfarería. En Patamban se decoran cántaros, platones y poncheras con finos dibujos de petatillo. En San José de Gracia, las piñas-canteros hechos con la técnica de pastillaje convierten al barro en una verdadera obra de arte. 

Otra región de este bello estado que se caracteriza por su producción alfarera es Capula. Su elaboración de catrinas de barro y la loza decorada de puntillado, hace que esta comunidad de Michoacán sea un excelente productor de artesanías de barro. Así que ya sabes que no solo podrás encontrarte con la tradicional festividad del día de muertos o a las hermosas mariposas monarca, también deberías visitar estos pueblo alfareros y llevarte un recuerdo. 


Aquí te platicamos un poco sobre los estados que más artesanías de barro producen, sin embargo, también los estados de Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Veracruz son otros grandes productores de artesanías mexicanas de barro. Sin duda alguna, México guarda entre sus raíces una gran tradición alfarera que preserva las técnicas de sus antepasados. El barro se seguirá preservando como parte de la cultura mexicana y parte de nuestra representación a nivel mundial.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *