Las artesanías mexicanas más difíciles de elaborar

Existen un sinfín de artesanías dentro de nuestro país. Aquí te hablaremos de algunas de las más difíciles de elaborar.

Las artesanías mexicanas más difíciles de elaborar

Las artesanías mexicanas forman parte del patrimonio cultural de México.

Si bien, todas las artesanías tienen cierto grado de complejidad, existen algunas que destacan por llevar un laborioso proceso de fabricación. Aunque puede resultar muy complicado elaborar una sola pieza con alguna de las técnicas que te vamos a mencionar, sin duda alguna se obtienen artesanías sumamente bellas. Que además de destacar por su belleza, el proceso que conlleva es interesante además de complejo.

Arte Huichol

El arte huichol presume de una belleza inexplicable y muy colorida, esto nos acerca a sus orígenes más remotos. Principalmente, el arte huichol es una transcripción de las imágenes que visualizaron los chamanes, provocadas por la bebida ritual hikuri. Sobre estas visiones, surgieron una gran cantidad de leyendas relacionadas con su cosmogonía. 

Este estilo de arte se caracteriza por su decoración llamativa y colorida hecha a partir de chaquiras. Durante los tiempos prehispánicos, estas pequeñas cuentas, estaban elaboradas a partir de piedras como el jade y la turquesa. 

El arte huichol se puede ver en múltiples objetos como cuadros, figuras de madera tallada, joyería artesanal, etc.

Además, se dice que el arte huichol es una forma de escritura, ya que a través de sus creaciones, los huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos. 

Los principales protagonistas de las artesanías de esta cultura son la luna, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas, y océanos cósmicos, que aparecen expresados en su arte, religión y costumbres. Entre las figuras que se pueden encontrar destacan el venado, jaguar, pegaso, ballena, perro, chivo, cráneos, máscaras, entre otros. Cada una con una singularidad de colores, haciéndolas únicas e irrepetibles.

Cabeza de jaguar con chaquiras, foto de Taylor Beach

Rebozo de jaspe

El rebozo es una de las prendas mexicanas más emblemáticas. También conocida como Ikat, está técnica para elaborar rebozos utiliza materiales como el algodón, seda o artisela. Los rebozos por medio de jaspe (ikat), están hechos a partir de una técnica de amarre y teñido de hilos. 

La palabra ikat proviene del malayo, específicamente de la palabra mengikat, que significa atar, amarrar, anudar o enrrollar. 

La técnica más común del jaspe en México consiste en anudar segmentos de las madejas de hilos y luego sumergirlos en una solución tintórea. Después de desamarrar los nudos, se obtienen diseños con la parte del hilo en las que no penetra el tinte al tejer la tela. 

La técnica para elaborar uno de estos rebozos a través de esta técnica conlleva un largo y laborioso proceso de entre 14 y 17 pasos. Esto depende de si se teje en telar de cintura o colonial. Estos pueden sintetizarse en la preparación de los hilos de dos urdimbres y en el tejido entreverado de ambas. La primera urdimbre se prepara para formar el fondo y está integrada por hilos lisos con o sin color. 

La segunda requiere de mayor trabajo y a grandes rasgos, esta consiste en el dibujo sobre los hilos agrupados en cordones, el amarrado sobre esos dibujos, el teñido de esos cordones y el desatado de los amarres.

Rebozo de jaspe, foto de Casa Torres Arteanías

Filigrana

La filigrana es una de las técnicas orfebres que hilaron a diversas culturas alrededor del mundo. Esta técnica orfebre se utiliza en la joyería artesanal. 

Una de las características de las filigranas es que esta técnica consiste en rellenar con finísimos hilos de metal, generalmente de oro y plata, figuras elaboradas previamente por el artesano. A través de estos hilados, se obtiene un dibujo semejante al encaje.

Es un proceso muy fino y delicado en el que las piezas pueden llevar semanas o meses en su elaboración. 

En México, la cultura mixteca fue la que dio origen a la filigrana mexicana. Los diversos trabajos de filigrana se pueden apreciar en múltiples joyas del tesoro de la Tumba 7. Esta técnica se desarrolló principalmente durante el periodo virreinal como platería civil. 

 Existen 4 tipos de filigranas: 

1-Trabajo abierto de filigrana

2- Filigrana con soporte

3- Filigrana combinada de trabajo abierto y con soporte

4- Filigrana con adiciones de joyería soldada

Artesanías de filigrana, foto de México desconocido

Bordados yucatecos

Los bordados yucatecos son tradicionales y muestran la belleza de las mujeres cuando lo portan. Su imagen es símbolo de Yucatán.

Estos bordados datan desde la época prehispánica, que por su alta calidad fueron tributos a los encomenderos españoles. 

Los diseños de los bordados yucatecos pueden ser apreciados en mantas, huipiles, blusas y tapetes. Su estilo se caracteriza por sus coloridos diseños que incluyen símbolos mágicos y religiosos que representan la cosmovisión de los pueblos de Yucatán. Además, utilizan las formas geométricas que se encuentran en la arquitectura de sus ancestros.

La realización del terno traje típico de la mestiza toma alrededor de 6 meses. Esto se debe al tiempo que requiere realizar la combinación de colores, además de que es una pieza hecha a mano y terminarla se convierte en una obra de arte.

El traje típico consta de 3 piezas, de ahí el nombre terno. La primera pieza es el jubón, la segunda es el huipil y la tercera es el fustán.

Huipil femenino yucateco, foto obtenida de flickr.

Textiles de Chiapas

Los textiles de Chiapas son todas aquellas piezas elaboradas por artesanas chiapanecas en donde se hacen presentes ciertos diseños y patrones. A través de estos diseños plasman su cosmología bajo su propia estética. 

Estas piezas textiles son tradicionalmente elaboradas utilizando el telar de cintura.

El telar de cintura es una técnica prehispánica que mediante un proceso metódico de conteo de hilos, va creando una tela con incalculable belleza.

Los textiles más vistosos y conocidos de Chiapas son los de Zinacantán. Su complejidad y belleza los hacen los más destacados. Además, esta región se caracteriza por los colores azules, morados y verdes que en conjunto, crean flores y patrones que constituyen piezas con diversos usos. Algunas son fundas para almohadas, vestidos, trajes y blusas y un sinfín de piezas más. 

Dentro de los diferentes bordados se pueden encontrar figuras como el mono, la estrella, rana, padre/madre, árbol de ceiba y aves.

Textiles bordados, foto de Shelley Pauls

Existen una infinidad de artesanías mexicanas, aquí te mencionamos algunas de las que resultan más complicadas por su proceso de elaboración y que la mayoría de ellas requieren mucho tiempo para poder finalizarlas. 

Cada artesanía mexicana guarda en sí misma las tradiciones y valores del artesano que la fabricó. Estas piezas de incalculable valor forman parte de la cultura de nuestra nación y es importante resaltar que deben de ser apreciadas no solo por su dificultad, sino por lo que representan dentro de los pueblos en los que fueron elaboradas.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *