Diferencias entre la artesanía de barro natural y esmaltada.

Una técnica muy conocida para conservar las artesanías de barro o el barro utilitario por mayor tiempo, es el esmaltado. No muchas personas conocen la diferencia entre una artesanía de barro natural y otra esmaltada, así que aquí nosotros te explicamos en qué se diferencian una de otras.

El barro es un material natural constituido por minerales en forma de granos. Este al ser combinado con agua puede tomar cualquier forma.  

Las artesanías de barro han sido muy utilizadas a lo largo de los años, este tradicional material se ha utilizado desde la época prehispánica. Por su versatilidad y maleabilidad, este componente es uno de los favoritos entre los artesanos mexicanos

Con el pasar del tiempo, las colonizaciones e introducción de nuevas técnicas, han cambiado la manera de trabajar la alfarería. Estas innovaciones, a su vez, han hecho que se puedan conservar por más tiempo las artesanías de barro que estos fabrican. Además de darle más personalidad y un toque diferente que hacen que se 

diferencien unas de otras. 

Pero antes de iniciar a explicarte las características y diferencias de cada uno te platicaremos lo que son.

Artesanías de barro natural

Este se sigue elaborando de forma artesanal calentando la arcilla a temperaturas de 950°C. Aunque existen diferentes variaciones de este tipo de barro, la más común es el barro rojo. Gracias al óxido de hierro es que obtiene ese color que, sumado al silicio y la alúmina es que ayuda a la vitrificación. 

Este es el más utilizado dentro de comunidades indígenas o zonas que prefieren hacer los procesos de elaboración más artesanales.

Características

Este barro además de lo anterior, cuenta con algunas características particulares-

-Por su origen natural, es un material 100% ecológico

-Puede llegar a ser irregular tanto en color como en superficie

-Al no tener esmalte o algún tipo de bruñido, filtra líquidos con mayor facilidad

-En ollas y cazuelas, la comida se pega más fácil

-Necesita curarse para que no desprenda sus componentes y no se deshaga

-Es menos resistente

-Se conserva por menos tiempo

Cantaritos
Cantaritos de barro natural, foto de La Reina de Tonalá

Artesanía de barro esmaltado

Este tipo de barro es una técnica que podría considerarse milenaria, pues se emplea desde hace 1.500 a. C El esmaltado hace referencia al proceso de cubrir las piezas de barro tras su primera cocción. Esto se hace con una película de polvo, que al momento de cocerse en el horno, genera una masa compacta tras fundirse sobre la superficie de cerámica. A este proceso también se le conoce como vidriado. Una artesanía esmaltada suele tener las siguientes características.

Características

-La limpieza es más fácil

-Es más higiénico

-El esmalte actúa como protector ante componentes corrosivos

-Tiene mayor durabilidad, gracias al esmalte que se le añade

-No filtra líquidos gracias a la capa de este mismo

-No necesita curarse antes de cocinar

-El esmalte libre de plomo que utiliza La Reina de Tonalá es libre de plomo, por lo que no se desprende ningún componente químico

Cantaritos
Cantaritos de barro esmaltados, foto de La Reina de Tonalá

Métodos artesanales para el esmaltado de una artesanía de barro

Por vertido o surco: en esta técnica se vierte el esmalte sobre la artesanía. Se suele aplicar cuando la pieza del esmalte es reducida y es útil para piezas con pocos surcos en su estructura. 

Por inmersión: las piezas son sumergidas en el esmalte, de esta manera, se puede llegar a todas las zonas de la pieza sin importar su formato.

Esmaltado con pincel: esta técnica proporciona un mayor ahorro de material, además de aportar mayor precisión para combinar colores.

Con aerosol: este método es un poco más complicado ya que se necesita una buena técnica para lograr un buen acabado.

¿Como diferenciarlas?

Si te interesa alguna artesanía de barro esmaltada, es muy fácil diferenciarla de una natural. A simple vista, el barro esmaltado tiene brillo, característica que no posee el barro por sí soló, este brillo es un recubrimiento transparente. La superficie esmaltada se siente más lisa con el tacto. Además, otro factor importante, es que la superficie que tiene esmalte no desprende ningún tipo de polvo. 

El plomo en el esmalte

Muchas ocasiones, en la loza utilitaria esmaltada te encontrarás con la sorpresa de que en su composición química tienen plomo. Este dañino metal se desprende al momento de cocinar. En La Reina de Tonalá contamos con un certificado por parte de la FDA (Administración de medicamentos y alimentos, por sus siglas en inglés) que avala nuestro esmalte 100% libre de plomo. Esto quiere decir que todos nuestros productos de loza de barro utilitaria están 100% libres de plomo y cuentan con todas las características de los productos de barro esmaltados. 


Contáctanos a través de nuestras redes sociales para obtener más información acerca de nuestros productos de barro y encuentra la variedad de artículos que tenemos preparados para ti.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *