México en el mundo: Artesanías mexicanas más demandadas en el extranjero
Las artesanías mexicanas son reconocidas a nivel mundial por su creatividad y la técnica con la que son elaboradas, aquí te presentamos los países que más consumen nuestras artesanías.
Principales países consumidores de artesanías mexicanas
La artesanía es una actividad local que cada día se conecta más con el mundo. A medida que los artesanos se asocian para crear productos y responder a una demanda global, promueven nuevas formas de mercadeo, desarrollo de redes comerciales y fomentan la participación en exposiciones y ferias comerciales, lo que puede ayudar a los artesanos a obtener una mejora en su medio de subsistencia.
Más allá de ser simples objetos con un valor económico, las artesanías de México cuentan con reconocimiento internacional por su valor cultural. Esto ha provocado que varias comunidades o empresas las exporten hacia distintas naciones.
Las artesanías mexicanas son reconocidas a nivel internacional, lo que implica que tienen un cierto nivel de exportación. Incluso son el medio de sustento principal para el 0.78% de las familias mexicanas, según el INEGI. De acuerdo al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el sector artesanal es clave en la cultura y las raíces de nuestro país, pues expresan las características principales de cada estado o región.
Uno de los fuertes motivantes para que los turistas nacionales e internacionales visiten los destinos de México, son las artesanías, tanto así que la adquisición de estos bienes representan más del 4% del PIB que genera el turismo en México. Los artículos que tienen mayor participación en el mercado internacional son las artesanías elaboradas a base de plata, onix, barro, madera, cerámica, así como las telas hechas a mano.
La globalización y el mundo actual le da a México la oportunidad de dejarse ver en otros países
Además de mostrar su diversidad cultural, de la misma forma se da a conocer las nuevas oportunidades de negociación e inversión. Se tiene registrado que alrededor de mil empresas que realizan actividades exportadoras se localizan en la Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Baja California y Guanajuato.
El talento de los artesanos mexicanos tiene un amplio reconocimiento y valoración en el extranjero, y por consiguiente representa un mercado muy atractivo y prometedor. Los países con mayor demanda de artesanías mexicanas son: España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Italia y Australia. El comercio de artesanías mexicanas es privilegiado, debido a que cuenta con texturas y patrones tradicionales que han sido bien recibidos en zonas turísticas nacionales e internacionales.
México es el tercer país más importante del mundo en elaborar artesanías, precedido por India y China. El 70% de la población que se dedica a este oficio son mujeres, lo que quiere decir que el mercado artesanal está principalmente liderado por mujeres artesanas.
Hidalgo lidera la lista de mercancías artesanales elaboradas en el país, con 24 productos originarios de la entidad, seguido de Oaxaca con 17 y Michoacán con 11, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural.
La manufactura de artesanías se lleva a cabo principalmente en poblaciones rurales y pueblos indígenas. Además, en México existen 68 etnias reconocidas a nivel nacional.
En relación a estos grupos étnicos, Oaxaca lidera la lista de grupos al contar con 15, seguido de Chiapas con 11. Mientras que el grupo de indígenas en los demás estados se encuentra entre uno y cinco por entidad.
Entonces… ¿Qué artesanías exporta México?
Las artesanías más demandadas nivel internacional son las siguientes:
Talavera Poblana
Esta artesanía destaca por su técnica con influencias europeas. Este arte lo podemos encontrar en tazones, platos, vasijas y mosaicos de edificios que engalanan a Puebla. La talavera es exportada principalmente a Estados Unidos, Canadá, Suiza y Colombia.
Barro negro de Oaxaca
Lleva una elaboración de 20 a 30 días. La técnica de ahogado es la que le proporciona ese característico color negro metalizado como si fuera cristal, son piezas elaboradas en San Bartolo Coyotepec. Se pueden encontrar jarrones y figuras fabricadas a partir del barro negro que principalmente son exportadas a Estados Unidos, Argentina, Canadá, Japón e Italia.
Joyería de plata de Guerrero
La plata fina hecha a mano es principalmente elaborada en el pueblo mágico de Taxco, Guerrero, donde podrás encontrar muchas piezas de bisutería artesanal. La plata mexicana es líder a nivel mundial y se exporta principalmente a toda la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y Brasil.
Arte huichol de Nayarit y Jalisco
Los huicholes son una etnia que no recibieron ninguna influencia española. Esto es debido a que se refugian en lo alto de las montañas de la Sierra Madre Occidental, ubicada al norte de Jalisco y Nayarit. El arte huichol de elabora con chaquiras de diferentes colores creando combinaciones de colores brillantes y cruces tejidas con estambre tsikurite. Sus figuras son exportadas a Canadá, Estados Unidos y toda la unión europea.
Árbol de la vida de Metepec
Estos árboles son fabricados principalmente en talleres artesanales de Metepec, en el Estado de México. Estas hermosas y complejas artesanías representan la espiritualidad y mestizaje de la cultura mexicana. Su demanda en el extranjero es muy amplia y se exporta principalmente a países como China, España, Alemania, Francia, Italia y Japón.
Estas no son las únicas artesanías mexicanas que se exportan. También existe una fuerte demanda por los alebrijes, muebles de madera, rebozos y muñecas de trapo también son otras de las artesanías que se comercializan.
Las artesanías de México tienen reconocimiento
Sin duda alguna podemos decir que las artesanías son un negocio muy apreciado por parte de los extranjeros. Esto se debe fundamentalmente a que la originalidad y calidad de las artesanías mexicanas son distinguidos entre otras artesanías de diferentes partes del mundo. Estas combinan las raíces indígenas con las enseñanzas aprendidas durante la época colonial, creando así hermosas obras de arte que deleitan los ojos de los turistas tanto nacionales como internacionales.
Las tiendas de artesanías mexicanas son populares dentro del sector turístico. La mayoría, si no es que todas, son elaboradas a partir de productos naturales y extraídos de la zona en la que fueron fabricadas. Además de ser un importante sector de la economía del país, las artesanías mexicanas nos representan en el extranjero y plasman la cultura, tradiciones y creencias de nuestros pueblos indígenas.
Entonces, la próxima vez que visites una tienda de artesanías mexicanas ya sea online o física, recuerda que no solo compras un bien material, también apoyas la economía de un artesano a través de una olla de barro de Tonalá, una vasija de Oaxaca o un textil de Chiapas, que fue elaborado con amor y dedicación de las manos mexicanas que lo fabricaron.
Sin comentarios