Artesanías en el México prehispánico

Escultura alusiva a la danza del fuego, foto de La Reina de Tonalá

Muchos de los objetos que usamos cotidianamente, se han utilizado desde hace siglos en culturas prehispánicas de todo el país. Diversas artesanías mexicanas aún guardan la misma técnica rudimentaria.

Artesanías en el México prehispánico

El pasado prehispánico de México nos relata la historia de la cultura y civilización del hombre. Es la huella de lo que el ingenio y el esfuerzo humano hicieron con una rudimentaria tecnología, es la raíz y esencia de los mexicanos. Las artesanías mexicanas que hoy contemplamos en los museos y colecciones particulares, nos relatan la historia del pueblo que creó las piezas que hoy consideramos arte prehispánico. Algunos de estos objetos nos revelan los diversos estilos del arte indígena, otros cuentan sus costumbres y algunos más muestran las creencias, procesos de manufactura, comercio, etc., pero todos siempre en relación a la cultura que los creó.

Los indígenas describían a sus alfareros de la siguiente forma: “El que da un ser al barro de mirada aguda, moldea, amasa el barro. El buen alfarero: pone esmero en las cosas, enseña al barro a mentir, dialoga con su propio corazón, hace vivir a las cosas, las crea, todo lo conoce como si fuera un tolteca, hace hábiles sus manos.”

El arte prehispánico de México está enriquecido por tradiciones, creencias, supersticiones y ceremonias fetichistas que se transforman en arte.

Comprender el cómo funcionaba la producción artesanal durante el México prehispánico permite tener una idea de cómo estaba organizada una sociedad como la de Mesoamérica. 

Algunas de las sociedades más importantes durante esta época dejaron un legado que perdurará durante los siglos venideros. La estética que representan relatan la historia y tradiciones de nuestro país.

Durante el periodo preclásico temprano y medio, la primera manifestación artística es la cerámica, de las que destacan las figurillas de mujeres desnudas y animales aplicando la técnica del pastillaje, la cual consiste en añadir realces con barro.

La cerámica es uno de los trabajos más antiguos que el hombre ha realizado, después del textil. Durante el periodo clásico tardío es donde aparece la arquitectura y escultura monumental: cabezas y altares colosales construidos por la civilización olmeca. En este tiempo ya se tenían conceptos religiosos y además se hacían rituales.

El periodo clásico se distingue por el nacimiento de centros políticos-religiosos. Los mayas, teotihuacanos, zapotecas y totonacas son las principales sociedades de este periodo.

Grandes culturas y sus principales manifestaciones artísticas….

En México existieron 3 grandes culturas que se caracterizaron por sus artesanías de gran dificultad para la tecnología rudimentaria en la época en que fueron fabricadas.

Cultura Olmeca (1200 a.c.-400a.c.)

El arte olmeca era complejo, estilizado y con iconografía religiosa, aunque muchas obras también eran naturalistas, estas tienen una alta precisión de la anatomía humana y animal. Sus representaciones más frecuentes son los diversos atributos del jaguar que eran cejas, encías, garras o manchas, solos o en combinación con elementos humanos.

La escultura olmeca, al igual que el resto de sus manifestaciones artísticas se caracterizó por su monumentalidad. Las figuras humanas eran representadas de forma mística, ya que sus rasgos no eran naturales, en la mayoría de los casos estaban combinados con elementos de la fauna, el más común era el jaguar.

La mayoría de las piezas artesanales de esta cultura estuvieron compuestas por pequeñas estatuillas de jade. La estatuilla de Tuxtla es una de las artesanías más destacables sobre esta cultura.

Esta cultura prehispánica también está fuertemente representada por sus monumentales cabezas de piedra, las cuales suelen medir entre 1,60 y 3 metros de altura, su peso oscila entre 6 y 25 toneladas, se especula que estas cabezas representan a jugadores de pelota por el tocado que llevan.

Cultura maya (2000 a.c.-250 d.c.)

El arte maya es reconocido por su excelente manufactura y gran detalle, como los tallados y relieves en estuco, máscaras funerarias hechas de jade, así como pinturas con la técnica al fresco. 

Entre sus principales artesanías destacan obras en escultura, pintura, tallado de piedra, jade y cerámica. La mayoría de sus obras muestra la vida de los mayas. Los materiales que más explotaron son piedra, madera, yeso, pintura, cerámica, jade y conchas, pero para elaborar artesanías utilizaban materiales más prácticos y fáciles de encontrar como el bejuco, la madera, ostras de mar, arena, estrellas, hilos de colores, piedras, barro, piel de animales, incluso cabello humano y animal. Los mayas tenían un gran sentido de proporción y diseño, del mismo modo mantenían cuidado en los detalles. 

La decoración del barro maya presenta una gran variación. En sus piezas mostraban escenas de palacios, rituales cortesanos, mitología, glifos adivinatorios e incluso textos dinásticos tomados de las crónicas. La cerámica escultórica también incluía incensarios y urnas funerarias.
En la actualidad, una de las artesanías de los mayas más representativas y que se siguen elaborando sobre todo en el estado de Yucatán es la hamaca.

Cultura azteca o mexica (1325-1521)

Fue una civilización muy escudriñada en la escultura, música, textiles, arte plumario, danza, artes plásticas y arquitectura religiosa.

Los escultores podían realizar piezas de todos los tamaños con gran detalle. En ellas solían plasmar temas religiosos, representaban principalmente dioses o reyes, elementos de la naturaleza e inclusive objetos comunes. Captan la esencia de lo que querían representar y luego realizan sus obras con todo detalle.

Las esculturas más grandes solían representar a dioses y reyes, las más pequeñas en cambio, se utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. 

Los aztecas utilizaron principalmente la piedra y madera, en ocasiones también incorporan la pintura de colores o incrustaciones de piedras de piedras preciosas para decorar sus esculturas. 

Otro tipo de artesanías importantes eran las de arte plumario. Con las plumas realizaban tapices y adornaban mantas, máscaras de rituales, escudos o trajes de guerreros.

Actualmente una de sus esculturas más conocidas es la piedra del sol que describe los movimientos de los astros y sus ciclos.

Otras artesanías mexicanas prehispánicas que aún se utilizan en México son:

  • Los anafres
  • El metate
  • El huacal
  • El comal 
  • El molcajete

Una de las razones que hacen atractivas a las artesanías prehispánicas, es su decoración. Estas son una importante fuente de información de la cultura y época en que fue fabricada. La versatilidad de usos que tenían muchos objetos fabricados en aquella etapa de la historia de México, o su proceso de fabricación resultan innovadores para las técnicas rudimentarias que se utilizaban.

Algunas artesanías, como ya mencionamos, se siguen fabricando en la actualidad no solo por su atractivo visual, si no por las tradiciones que llevan entre sus procesos y sus funcionales usos.

Las artesanías prehispánicas sin duda alguna son una importante representación de la cultura mexicana. Aun en la actualidad se siguen utilizando algunos procesos como parte de las costumbres del país. Eso nos hace una nación rica en cultura y que sabe apreciar la herencia en conocimientos que nuestros antepasados nos heredaron.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *