¿Cómo curar ollas de barro?

¿Te interesa saber cómo curar tus productos de barro antes de usarlos para cocinar? Aquí te dejamos algunos tips para que puedas empezar a usarlos.

¿Como curar ollas de barro?

Es útil curar tus productos de barro para evitar que sus poros se expandan y prevenir que se rompan con facilidad. Aunque nuestros productos ya cuentan con esmaltado libre de plomo y no se necesitan curar, aquí hay algunas maneras en las que puedes hacerlo.

Con cal 

Para curar tus productos de barro con cal, lo primero que necesitarás serán aproximadamente entre 100 y 150 grs. La cantidad dependerá del tamaño de tu olla, comal, etc. 

Crea una pasta con el cal y el agua, esta pasta debe de tener una consistencia ligera. Una vez lista, con ayuda de un cepillo o brocha cubre toda la superficie de tu utensilio. Por último, déjalo secar durante 4 horas al sol o toda la noche y lávala con agua y jabón. Debes dejarla secar completamente para empezar a usarla.

Ajo

Este es el método tradicional y requiere más tiempo que el anterior. Necesitarás dejar reposando tu recipiente en agua durante al menos 12 horas, asegúrate de que esté bien sumergido. 

Transcurrido el tiempo, deja secar tu olla y toma un diente de ajo pelado. Frotalo sobre toda la superficie, utiliza el ajo que sea necesario para abarcar toda tu olla. 

Ahora llena tu olla con agua y vinagre! Llena tu olla de agua y agregale media taza de vinagre blanco. Hierve a fuego alto y deja que alcance el punto de ebullición.

Una vez hirviendo, baja la llama a fuego medio y deja que el líquido se reduzca. 

Cuando el agua se reduzca a aproximadamente media taza, apaga el fuego.

Desecha el líquido restante y deja enfriar por completo tu olla. Una vez fría procede a lavarla con agua y jabón.

Cuando se seque otra vez, tu olla de barro estará lista para que puedas empezar a usarla!

Con leche

Para este método necesitarás una taza de leche y suficiente agua para cubrir ¾ partes de tu olla o cazuela. 

Lo primero que debes hacer es cubrir ¾ partes de tu olla o cazuela de barro con agua fría. También agrega la taza de leche, la que tengas disponible será útil.

Después, coloca tu olla a fuego medio o bajo y deja que hierva. En la medida que el líquido se calienta, se irá formando una espuma blanquecina. Toma una brocha pequeña, moja en esta espuma y ve cubriendo la parte interna, que está descubierta, de tu olla. Una vez que el líquido empieza a hervir, la dejaremos así durante unos 10 minutos. 

Luego de hervir el contenido de tu olla durante 10 minutos, apaga el fuego y deja que tu olla se enfríe completamente,, aun con el líquido adentro. Puedes dejarla durante toda la noche. 

Una vez que esté fría, desecha el líquido que quedó y lávala con agua y jabón. Debes de dejar secar tu cazuela antes de su uso.

Comal de barro, foto de La Reina de Tonalá

Utiliza un plátano

Para este curado vas a necesitar la pulpa o cáscara de un plátano, no importa si está verde o maduro.

Primero, debes de pelar el plátano y frotarlo por toda la superficie de tu olla de barro. También usa la cáscara!

Una vez cubierta, déjala secar, de preferencia déjala secar bajo la luz del sol.

Coloca tu olla en brasas hasta que esté muy caliente o usa tu horno a su máxima temperatura dejando que se caliente durante 30 minutos. Una vez caliente, deja que se enfríe. 

Cuando tu olla esté a temperatura ambiente, quitar cualquier resto de plátano y lavarla con agua y jabón. Recuerda que la debes dejar secar muy bien antes de usarla para preparar tus platillos.

Con agua

Este es el método más sencillo de todos y consiste en remojar tus recipientes en agua fría durante 12 horas. Transcurrido ese tiempo, frota un ajo por toda la superficie que entrara en contacto con los alimentos. Una vez sellada, déjala secar y posteriormente debes cubrirla con agua de nuevo. Calientala y deja que se reduzca. 

Deja que se enfríe, lávala y una vez seca, ¡está lista para usarse!

Otro tip para que puedas conservar tus ollas, es que no las expongas a cambios bruscos de temperatura. 

Puedes seguir cualquiera de estos efectivos métodos para curar tus productos de barro que no tienen esmalte. Así podrás alargar su tiempo de vida. En La Reina de Tonalá  fabricamos  productos de barro, los cuales están esmaltados  libres de plomo y no requieren de un proceso de curación.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *