Artesanía Mexicana, patrimonio mexicano.

Floreros de barro, foto de La Reina de Tonalá

La Artesanía Mexicana ha sido por mucho el patrimonio más importante que tiene México, pues a nivel mundial nuestras múltiples artesanías han sido foco de atención.

Artesanía Mexicana, patrimonio mexicano.

El origen de las artesanías no tiene una fecha o espacio histórico en concreto. Se cree que esta expresión humana es tan antigua como la humanidad misma. Nace desde el momento en que el ser humano quiere materializar su concepción de la vida o su necesidad de representar a los dioses que adora y respeta. O cuando simple y sencillamente quiere simplificar la vida cotidiana y transformar su entorno natural, creando así distintos utensilios, herramientas de trabajo o vestimentas. 

México es uno de los mayores productores de artesanías a nivel mundial. Las artesanías mexicanas han ido evolucionando con el paso del tiempo y perfeccionándose a lo largo de generaciones de familias que se dedican a elaborar este arte. El sector artesanal de México difunde la historia y cultura del país para los turistas nacionales e internacionales. Las artesanías mexicanas son características de cada región del país en la que fueron elaboradas. Estas representan una forma de expresión y de ingreso para muchas familias. 

Las 62 etnias que tiene México, cuentan con características particulares del arte popular que producen e incluso los representan.

El patrimonio es una herencia del pasado. Representa las tradiciones que las antiguas generaciones transmiten a las nuevas, no solo en bienes materiales, también en conocimientos, ideas, representaciones del mundo, valores, costumbres y tradiciones. El patrimonio de una sociedad es esencialmente cultural, pero el patrimonio cultural de un país no solo se restringe a los testimonios materiales del pasado. Este también conforma las formas vivas en que esos valores se encarnan en la actualidad.

Además, México es el país dentro de Latinoamérica que cuenta con más manifestaciones inscritas con el reconocimiento de patrimonio cultural de la humanidad, el cual es otorgado por la UNESCO. 

El patrimonio cultural es el soporte clave de la historia de la humanidad. Cada obra creada, ya sea tangible o intangible, sirve como testimonio cultural de los antepasados de nuestras generaciones. Dan sentido pertenencia a pueblos y naciones.

Las artesanías mexicanas no son solo  diseños coloridos y hermosos llenos de creatividad. Son todo el trabajo y personas que están detrás de cada obra para poder elaborar una sola pieza de este arte fabricado a mano. Los artesanos engrandecen un patrimonio cultural intangible de la humanidad. Son un elemento cultural que combina el arte, la inventiva y la tradición con la cotidianeidad práctica.

El comercio de artesanías es privilegiado

¿Por que decimos que es privilegiado? Este tipo de comercio cuenta con diversos colores, texturas, diseños y patrones tradicionales. Estos logran captar la atención de los turistas, sobre todo por la complejidad que requiere elaborar los productos hechos, a partir del esfuerzo de manos mexicanas.

Dentro de México existen un sin fin de artesanías que comprenden textiles, chaquiras, bordados, dulces típicos, juguetes, joyería, cerámica, barro, vidrio soplado, cantería, muebles, etc. Es casi incontable la cantidad de materiales con la que los mexicanos pueden explotar su creatividad. Los artesanos mexicanos fabrican las piezas de arte que distinguen a su región dentro y fuera del país.

Muchas de estas artesanías tienen su origen en las culturas prehispánicas. Otras provienen de la era colonial, época en la que se combinaron los trabajos que ya realizaban los indígenas con técnicas provenientes de Europa. Lo que diferencia a cada artesanía de cada pueblo, es el uso de técnicas e instrumentos de trabajo. Estos plasman las influencias que fueron heredadas por sus antepasados y los conquistadores de sus antecesores.

Metate de piedra volcánica, foto de La Reina de Tonalá

Un proceso sin reglamentación, ¿o si?

Las artesanías en si, no tienen un proceso reglamentado para poder ejercer este oficio, a excepción de una, la talavera. En 2019, la UNESCO declaró a la talavera patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La peculiaridad de esta cerámica surge de una alfarería artística. Esta fue una tradición que llegó a América en el siglo XVI, durante la época colonial. Fue a mediados del siglo XVII en que el virrey de la Nueva España creó un gremio de loceros y un reglamento en 1653, en el cual se plasmaron las condiciones requeridas para desempeñar este papel de artesano. Asimismo, se especificaba las proporciones en que los barros debían ser mezclados, las normas a seguir para la decoración, cualidades y detalles de fabricación.

Una vajilla de talavera lleva un proceso específico. Esta técnica lleva influencias árabes, mismas que los españoles trajeron en la época de la conquista. Las zonas geográficas de donde se obtienen los recursos para elaborar esta artesanía están protegidas, además, la talavera cuenta con denominación de origen.

¿Y por qué considerar a la artesanía como parte del patrimonio mexicano? 

Por medio de la artesanía es como los pueblos pueden identificarse, enseñar la técnica de generación en generación. Es una manera en la que se pueden sentir representados al ver su producto en otros lugares fuera de su tierra de origen. 

La artesanía como patrimonio cultural permite a cada artesano ser cuidadoso al heredar sus conocimientos e innovar la habilidad en sus herederos. 

La principal razón por la que las artesanías son y se deben considerar parte fundamental del patrimonio cultural de una nación es que estas mismas reflejan la identidad de los hombres y mujeres que los fabrican y los utilizan. Así como sus tradiciones, estilos de vida, costumbres, ceremonias, valores sociales, religiosos y morales, se ven plasmados en ellas.

La artesanía es un importante recurso para un turismo que gusta de apreciar las expresiones populares del arte en diversos materiales. 

Las artesanías mexicanas además de reflejar la cultura y tradiciones de un pueblo, es una labor que aporta económicamente a una región. Preservan tradiciones en las técnicas y emplean un proceso en el que se plasman sentimientos, se retratan emociones. Además muestran la dedicación que un artesano transmite mediante su trabajo.

No solo es un oficio que se debe de apreciar cuando llega a su forma material. El proceso que conlleva es la parte más importante y que además muestra la entrega y el esfuerzo que un artesano hace para poder llegar a producir la pieza final.

Probablemente lo que hace más atractiva a una artesanía mexicana, además de contar la historia de los pueblos originarios, es que nos sorprenden con formas y combinaciones inesperadas. Su indiscutible originalidad es lo que hacen que resalten entre tantas otras.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *