¿Alguna vez has escuchado hablar de los tastoanes? En este artículo conocerás un poco sobre la historia y significado de esta tradición única del municipio de Tonalá, la capital de las artesanías.  

La historia de los tastoanes

La palabra tastoan viene del náhuatl “tlatoani” que significa “los que tienen la autoridad de mandar”. Los tastoanes nacen de la guerra del Mixtón, la cual habla sobre los enfrentamientos de los indígenas contra la conquista española. Los tastoanes representan a los indígenas tonaltecas que lucharon contra el santo Santiago; patrón bélico español.

Distintos estados en México cuentan con esta tradición, aunque las características del festival suelen variar de un pueblo a otro, la fecha en que se realiza es la misma, la ceremonia tiene una duración de tres días en los cuales las danzas teatralizadas son parte del espectáculo, finalizando el 25 de julio, dia dedicado al santo Santiago en el calendario católico.

La tradicion de Tonalá

El municipio alfarero cuenta con distintas celebraciones y festivales, sin embargo, los tastoanes es uno de los más esperados. Cada año, esta tradición se lleva muy en alto, comenzando al son de las campanas en el cerro de la reina para posteriormente recorrer las calles con danzas y el  grito de Aixcaquema que significan “hasta tu muerte o la mía” acompañados de instrumentos de viento similares a los clarinetes para armonizar la danza y así terminar en la plaza central de Tonalá haciendo una representación a la batalla de los indígenas contra las tropas españolas encabezadas por el santo Santiago, quienes castigan con varas a los tastoanes.

La máscara de tastoan.  

Es una representativa tradición para los tonaltecas, por eso es muy importante ser parte del ritual, ya que los llena de orgullo. Tanto hombres y mujeres participantes del festival, realizan su vestimenta en la cual incluyen un sarape colorido, pero lo que mas destaca es la mascara; antiguamente elaborada con barro, hoy en dia es realizada con un material similar al cuero y la cabellera es de cola de caballo o fibra de maguey. Exagerando en el tamaño de boca y ojos, mezclandolas con animales en los que destacan serpientes y arañas, los tonaltecas hacen uso de su imaginación, lo que hace que sean únicas y originales. También les ponen puntos que simulan las heridas y enfermedades traídas por los españoles.

Es una tradición que ha pasado de generación en generación, siendo realizada con orgullo y respeto por el pueblo de Tonalá. Se parte de esta celebración y recorre sus calles llenas de color, en donde tambien podras ver distintas artesanias mexicanas. 

Recuerda que en nuestro sitio web haciendo clic aquí  encontrarás artesanías como; jarros mexicanos, tazas de barro, cantaros, entre otros, hechas por artesanos del estado, en donde plasman parte de la cultura mexicana.

¡Te invitamos a seguir nuestras redes sociales! 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *