Inicia diciembre y con él la temporada navideña. llena de festejos como las tradicionales posadas navideñas. En este artículo te contaremos un poco sobre este tradicional festejo. 

Las posadas navideñas tienen sus origen en la tradición mexicana, donde se recrea el viaje de María y José buscando refugio antes del nacimiento de Jesús. Esta celebración comienza el 16 de septiembre y termina la noche del 24 de diciembre, siendo 9 días haciendo referencia a la duración del viaje. 

¿Cómo se festeja?

Es una festividad en donde niños y adultos salen a las calles simulando la peregrinación, la cual es encabezada por quienes cargan a María y José, seguidos por las personas quienes además de cantar, dicen algunos rezos. Al final del recorrido visitan una casa en donde cantan para pedir posada. Las personas dentro de la casa son los encargados de abrirles y recibirlos con fruta de temporada, ponche servido en un jarrito de barro para darle el toque tradicional y la simbólica piñata de 7 picos.

El significado de los 7 picos de la piñata. 

Dentro de las tradicionales posadas navideñas, suele romperse una piñata de 7 picos, lo cual tiene como significado los 7 pecados capitales. 

Para romper la piñata, se le debe vendar los ojos a la persona que lo hará, ya que esto representa la creencia y fe que se necesita para vencer los pecados. Los dulces y frutas con las que se rellenan las piñatas, representan la bondad y el regalo de dios por haber vencido el pecado. 

Esta celebración ha cobrado popularidad y ahora es parte de los festejos navideños en distintos países. 

Esperemos te haya gustado este artículo. 

Síguenos en nuestras redes sociales donde podrás encontrar mas información sobre la cultura y tradiciones de México.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *