Historia del vidrio soplado

El vidrio soplado es una técnica con miles de años de historia, considerada como prehistórica por los expertos, la historia del vidrio soplado nos narra la relación de las civilizaciones con este arte. Quédate a aprender más sobre esta técnica milenaria que tiene sus raíces en tierras egipcias.

En la antigüedad, aproximadamente en el año 4000 a.C., si bien, el hombre aún no había descubierto está técnica ya tenía una estrecha relación con el vidrio. Desde entonces ya se aprovechaba el vidrio natural llamado obsidiana que surgía a partir de las erupciones volcánicas. 

Este material era muy utilizado para fabricar herramientas, puntas de flecha y amuletos. Además, en esta época fue cuando el hombre descubrió la receta para crear vidrio: arena, ceniza vegetal y cal. 

Sin embargo, no se conoce con exactitud el origen del vidrio soplado. Los primeros datos que se encuentran sobre su fabricación se remontan al siglo I antes de Cristo, en la zona de Siria. Posteriormente se difundió su uso hacia todo el mediterráneo y el imperio romano, permitiendo su propagación a nivel mundial. 

Primera técnicas en la historia del vidrio soplado

Antes de la invención de la cerbatana o caña de soplado como se conoce en algunos lugares, existían varios métodos para dar forma y embellecer objetos de vidrio translúcido, coloreado y opaco. Durante esos tiempos, lo más utilizado eran los moldes para producir incrustaciones, estatuillas y vasijas como jarras y cuencos. Los patrones de gran complejidad fueron producidos con una técnica de mosaico. Aquí los elementos, fusionados con una varilla, juntos hacen un diseño en sección transversal.

Vidrio romano

Con la llegada del vidrio soplado al imperio romano, los artesanos comenzaron a experimentar con la práctica al inventar nuevas formas; además mejoraron la fórmula básica del vidrio, creando así diseños dentro del material y decoraciones con incrustaciones de metal. 

Sin duda, la estructura del imperio romano fomentó extraordinarios avances en la fabricación del vidrio que se produjeron en este periodo. Gran parte de las técnicas conocidas fueron inventadas por artesanos de la época romana. Mientras los primeros procesos se enfocan en el color y diseño, al introducir el soplado fue la fragilidad y transparencia del material los que  adquirieron mayor importancia. 

Los romanos fabricaban objetos de vidrio a través de moldes totales o parciales, estos permitían dar formas novedosas como frascos en forma de cabezas, estos se producían en grandes cantidades. 

Otra de las técnicas más utilizadas durante ese tiempo fue la del camafeo. Está consistía en unir dos estratos de vidrio de diferente color. Posteriormente, se tallaba la capa externa para que queden al descubierto partes de la capa interior y así establecer una decoración en relieve que resalta por el contraste cromático. 

Caballitos para tequila de vidrio soplado, foto de La Reina de Tonalá

Vidrio medieval

La vidriera occidental durante la época medieval, a través del patrocinio de la iglesia, era de cristal de mosaico en la Europa mediterránea. Las ventanas de cristal en las iglesias se mencionan en los documentos del siglo sexto. Las mejores ventanas se consideran las de los siglos 13 y 14, sobre todo en Francia e Inglaterra. Este arte se redujo a finales del Renacimiento, pero fue revivido en el siglo 19 hasta el siglo 18.

Venecia también fue un centro importante. Este se convirtió en la meca del soplado de vidrio ya que el comercio de este llegó a través del Medio Oriente. El vidrio veneciano era famoso por sus brillantes y luminosas formas imaginativas. 

Además, durante el renacimiento, el vidrio soplado se popularizó en toda Europa. Durante esta época comenzaron a surgir usos más prácticos del vidrio que existen hasta el día de hoy, como vidrios de las ventanas y botellas de vidrio.

Vidrio soplado en el siglo XX

A mediados del siglo XX, empezaron a surgir estudios de vidrio y artistas que trabajaban independientemente de las grandes fábricas, así producían sus propias piezas creativas. Incluso, se empezó a convertir en una industria de masas. Gracias a la instalación de hornos de fuego continuo y progresos en la automatización de procesos, el vidrio soplado se puede producir en mayores cantidades. 

La evolución en la fabricación de vidrio hoy en día aún continúa, han surgido algunas variaciones en los procesos con el pasar de los años. La fabricación de vidrio soplado a gran escala es un proceso más industrializado. 

Pero todo esto no quiere decir que la técnica artesanal se haya perdido por completo. En Tonalá, Jalisco, aún existen muchos artesanos que siguen fabricando sus piezas de vidrio soplado de manera artesanal. 

Un arte codiciado

Tanto para uso decorativo como utilitario, las artesanías de vidrio soplado son las favoritas de muchos. En diferentes partes del país, muchos artesanos innovan con sus diseños creativos. De colores, transparente, con incrustaciones o diseños especiales, el vidrio soplado es común en restaurantes y hoteles mexicanos. 

Si quieres conocer más sobre este arte, visita La Reina de Tonalá, fabricamos con variedad de diseños en vidrio soplado de manera artesanal. 

Si te gustó este artículo, te invitamos a dejar tu comentario con tu opinión. Síguenos en todas nuestras redes sociales y recibas la mejor información sobre artesanías mexicanas.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *