Básicos del barro que no pueden faltar en tu cocina

¿Estás interesado en tener una cocina más tradicional al estilo mexicano? En este artículo, sabrás cuales son los básicos de barro para que logres tener la cocina de tus sueños.

Productos de barro, foto de La Reina de Tonalá.

Básicos de barro para tener una cocina 100% mexicana

El barro, como ya te hemos platicado en artículos anteriormente, es un material muy noble y muy maleable, además, las artesanías de barro son muy utilizadas dentro de la cocina mexicana. No sólo para preparar alimentos, también para decorar tus espacios y darle un toque diferente. 

Es por eso que quisimos preparar este artículo en donde conocerás las artesanías de barro que no sólo encontrarás en casi cualquier cocina mexicana, también le dan un estilo único y tienen presencia en cualquier parte. 

La alfarería y la cocina mexicana.

Antes de iniciar con los productos de barro que te vamos a presentar, primero quiero contarte porque la alfarería es una tradición tan arraigada en México. 

Desde tiempos prehispánicos, la alfarería ya era un oficio muy practicado e incluso respetado entre las comunidades indígenas. Los primeros utensilios para cocinar los alimentos, fueron los productos de barro. Estos se siguen utilizando actualmente, no sólo en poblados pequeños o etnias mexicanas, también algunas de nuestras madres y abuelas los siguen usando por sus múltiples beneficios e incluso, por los recuerdos que guarda el utilizar una tradicional vajilla de barro.

Si te interesa saber un poco más a fondo sobre los productos de barro, te interesará saber más sobre estos artículos: 

Las ollas, un básico del barro muy tradicional.

Una olla de barro es uno de los elementos más tradicionales e indispensables en la cocina mexicana. Se pueden preparar deliciosos caldos o bebidas calientes en cualquier ocasión. La razón por la que es muy utilizada es que tienen muchas ventajas, como la de potenciar los sabores de los alimentos y que conserva el calor durante más tiempo. Esto en comparación a las ollas de otros materiales. 

Además puedes encontrarlas en diferentes tamaños y diseños, existe una variedad de colores en las que podrías escoger tu olla de barro. Sin duda alguna, además de que le darán una decoración única a tu hogar, también le darán un sabor especial a tu café de olla o un delicioso caldo de pollo.

Ollas frijoleras, foto de La Reina de Tonalá

Guisados deliciosos en cazuelas de barro.

Las cazuelas de barro son muy versátiles y puedes preparar todo tipo de platillos, desde los secos hasta platillos más jugosos. Su diversidad en diseños, ya sean tradicionales o un poco más contemporáneos, las hacen unas de las favoritas para cocinar en cualquier evento o también para el día a día. 

Algunos chefs de renombre coinciden en que un arroz o un delicioso guisado de chicharrón no saben igual en comparación a cuando están hechos en una cazuela de barro. Otra de sus grandes ventajas, es que se calientan de manera uniforme, cocinando mejor tus alimentos y que soportan altas temperaturas. 

Cazuela con tapa, foto de La Reina de Tonalá

Los jarritos de barro.

Un atole o un chocolate caliente no saben igual en un jarrito de barro. Son unos de los utensilios que más encantan a los extranjeros por su particular forma y los diversos diseños que te puedes encontrar. Con engobe, grabado en horno, espiga, etc. Las formas y tamaños son incontables. Estos además de tener el bosquejo que más te agrade, conservan muy bien el calor de tus bebidas. 

Jarro chorreado, foto de La Reina de Tonalá

Botellones de barro canelo

Si te interesa mantener fresca tu agua y además que tenga un delicioso sabor, los botellones de barro canelo son para ti. El sabor que le da al agua se debe a que al no estar esmaltado, el barro suelta sus minerales, otorgándole además ese aroma que tanto encanta a los mexicanos. 

El botellón es una de las artesanías más representativas de México y Tonalá, lugar de donde es endémica esta técnica de barro.

Presenta tus platillos en platos de barro

Serán una bonita manera de presentarle a tus invitados los platillos que preparaste. Son el toque perfecto para que tus alimentos luzcan 100% mexicanos. Puedes adquirir una vajilla completa en la que incluya platos trinches, hondos, rectangulares, ovalados, etc. En ellos podrás mostrar una infinidad de alimentos, ya sean fríos o calientes, cualquiera que se te ocurra.

Platos de barro, foto de La Reina de Tonalá

Dale un toque rústico a tu cocina con el barro. 

Los hornos de barro son ideales para darle un toque rústico a tu cocina. Estos además de tener una gran ventaja decorativa, también son buenos ahorradores de energía. Conservan muy bien el calor de la leña y cocinan tus preparados de manera uniforme, así que no necesitarás prender tu horno varias veces al día si quieres hacer muchos panes o un buen estofado de carne.

Jarras y teteras

Ideales para mantener tus bebidas a la temperatura deseada por un buen tiempo, ya sean bebidas frías en una jarra o agua caliente para un tarde de té en tu tetera. Ambas tienen bonitas decoraciones y las puedes encontrar en diferentes presentaciones y técnicas. Desde las más coloridas hasta las más sencillas, una jarra sería ideal para tu cocina. 

¿Y para la decoración de la cocina?

Si algún día tienes la oportunidad de visitar México, probablemente en muchos pueblos mágicos y lugares con decoración tradicional te encuentres con hermosos platos de barro decorados. Los hay de diversas técnicas y le dan un color especial a tu cocina o cualquier otro lugar en dónde los coloques. Los hay sencillos, decorados con bonitos colores o con frases que puedes elegir.  

Platos de barro decorados, foto de La Reina de Tonalá

También están los floreros de barro, vasijas o macetas, en donde puedes colocar alguna flor o planta para deleitar la vista de tu hogar.

Otros complementos de barro que podrías utilizar son los servilleteros, saleros, platos botaneros, palilleros, etc. Pueden ir con el decorado tradicional o uno más excéntrico, es cuestión de encontrar el que más te agrade. Estos complementos serían lo último que le faltaría a tu cocina para lucir más mexicana.

Si quieres añadir otros toques mexicanos, puedes pintar tus paredes de rosa mexicano o azul turquesa, utilizar caminos de mesa parecidos al sarape, mantelería artesanal, muebles de madera, en fin. Hay infinitas posibilidades para hacer que tu cocina luzca como a ti más te guste. 

Si estás interesado en adquirir alguno de los productos mencionados anteriormente, visita nuestro sitio web en donde encontrarás una gran variedad de artesanías de barro 100% libre de plomo. No esperes más y comienza a cambiar el entorno de tu cocina con nuestros prácticos productos de barro

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *