Artesanías decorativas
Existen múltiples artesanías mexicanas con fines decorativos para tu hogar, aquí te dejamos algunas de las más bonitas.
Artesanías decorativas
Las artesanías son elaboradas por los pueblos indígenas. Estas llevan elementos artísticos y están relacionadas a la creación y decoración de objetos de uso.
Las artesanías decorativas se pueden dividir en diferentes categorías como la orfebrería, cerámica, vidrio soplado, productos de barro, tejido y bordado, por mencionar algunas.
Una de las características de las artesanías decorativas mexicanas es que combinan diferentes culturas. Entre esas culturas se encuentran la maya, azteca, española y con algunas influencias chinas y árabes. Las artesanías mexicanas, además de resaltar por su elaboración, también destacan por sus vibrantes colores como el rosa mexicano, amarillo, turquesa, morado y verde, dándole un toque alegre y especial a tu hogar.
Si estás en busca de artesanías para decorar tu casa, aquí te dejamos algunas de las más interesantes.
Diferentes tipos de artesanías decorativas
Artesanías de barro
Dentro de este tipo de artesanías hechas a partir de este material, se pueden encontrar con diferentes formas y diversos usos. Además de las variaciones del barro, como el barro negro, barro policromado, barro betus, etc.
Las artesanías de barro más usadas son las macetas. Las macetas hechas a partir de este material son muy convenientes para poder conservar tus plantas en buen estado. Una de sus principales ventajas es que protege a las plantas de los cambios bruscos de temperatura. También permiten el paso de la humedad y el aire. Por su material, aunque suelen ser pesadas, también son muy resistentes y de alta calidad.
Con el barro negro es común encontrar vasijas y floreros, incluso algunas figuras o esculturas. Esto se debe a que este tipo de barro destaca por su color y brillosidad.
Artesanías de los huicholes
El pueblo huichol, que se ubica entre las fronteras en el estado de Nayarit, parte de la Sierra de Jalisco, Durango y Zacatecas. Este pueblo es muy distinguido por las artesanías coloridas que hacen. Estas están hechas a partir de pequeñas cuentas llamadas chaquiras. A través de sus obras se crean diseños asombrosos y muy hermosos.
Entre las figuras que sobresalen están las cabezas de jaguar, venado o cocodrilos, cráneos, máscaras y eclipses también destacan por su elaboración.
Las figuras están talladas en madera y chaquiras son pegadas con cera o con dos técnicas distintas, anudándose o tejiéndolas con un ganchillo.
Otra artesanía fabricada por esta etnia son las tablas de estambre. A partir de la lana de ovejas es como obtienen el estambre y que posteriormente pintan y pegan con cera. En estas tablas, que al igual que las artesanías elaboradas con chaquiras, son muy coloridas y representan imágenes que forman parte de esta cultura.
Hamacas
Las hamacas son provenientes del estado de Yucatán, forman parte de las tradiciones de la cultura maya. Este tipo de artesanía decorativa se distingue por ser muy utilizada en lugares calurosos, además de los diseños y colores que se pueden crear.
Las primeras hamacas se elaboraban de la corteza del árbol hamack, de ahí su nombre. Su creación fue principalmente para mitigar el intenso calor de la tierra de Yucatán, descansar o dormir.
Las hamacas pueden estar hechas de diversos materiales como algodón, sisal y nylon. Su técnica de construcción consiste en hilos entrecruzados que se disienten o aprietan a voluntad.
Cerámica
Dentro de esta categoría se pueden destacar muchos elementos, pero dentro del marco tradicional destacan las decoraciones de la talavera de Puebla, la mayólica de Guanajuato y la cerámica de Mata Ortiz de Chihuahua.
La mayólica y la talavera tienen influencias principalmente españolas y además cuentan con denominación de origen y llevan un proceso muy similar. A partir de estas técnicas es común encontrar vajillas y mosaicos para decorar.
La cerámica de Mata Ortiz se diferencia por los símbolos y diseños que representan a las culturas del norte de México. Es más común encontrar elementos de decoración de esta cerámica como vasijas y jarrones.
Madera de Olinalá
En el estado de Guerrero, las cajitas de Olinalá son una de las artesanías decorativas más famosas. Hechas a partir de la madera del árbol lináloe, estas cajitas se caracterizan por el olor que guardan y la laca que utilizan los artesanos para elaborarla. Esta laca está hecha a partir de aceites de chía combinados con 3 minerales.
Otra característica importante es que están decoradas de forma tradicional y a partir de pinturas vegetales.
Con esta técnica también se pueden encontrar bandejas, fruteros, paneras, baúles y los famosos alhajeros.
Artesanías de vidrio soplado
La capital de vidrio soplado en México es Tonalá, municipio dentro del estado de Jalisco. Esta técnica recibe el nombre de vidrio soplado ya que para crear las piezas, se debe de soplar aire a través de una caña para “hacer burbujas” con el vidrio fundido. Posteriormente, a esas burbujas se les modela con otros utensilios y se hornea para obtener la consistencia requerida.
Con esta técnica se pueden elaborar floreros, lámparas, esferas, vasos, tequileros, botellas, jarras y un sin fin de adornos originales para decorar tu hogar. Sin duda alguna, estas artesanías decorarán tu hogar con un toque único.
Cantera
La cantera es una de las piedras más utilizadas para la decoración de un jardín mexicano. Esta piedra natural es muy resistente, cuenta con una amplia gama de diseños y texturas que pueden ser utilizadas tanto para exteriores como interiores.
Otra de las ventajas de la cantera es que su mantenimiento no es complicado y se puede lavar solo con agua.
Dentro del estado de Querétaro, se encuentra la localidad de Escolásticas, una comunidad dedicada a la fabricación de estas artesanías. Con la cantera se pueden elaborar diferentes diseños y esculturas, las más populares son las fuentes, fachadas y pisos. En la arquitectura de ciudades como Guadalajara y Zacatecas, la cantera hace presencia dentro de sus centros históricos.
Textiles y tapetes tejidos
Los tapetes de lana de Teotitlán del Valle en Oaxaca, se distinguen por su proceso artesanal de tejido y teñido de hilos.
Para elaborar un tapete se necesita hilar y teñir la lana, la mayoría de los artesanos utilizan tintes naturales hechos a partir de plantas o animales. Después de que se tiñe la lana, esta pasa a ser tejida en un telar de pedales.
Las figuras que representan los artesanos en los tapetes que elaboran pueden ir desde líneas hasta figuras y dibujos, inspirados en grecas zapotecas, elementos del paisaje o formas y dibujos contemporáneas. Una de las artesanías decorativas más singulares sin dudarlo.
Sin comentarios