Juguetes mexicanos

El orgullo de ser mexicano

Septiembre se pinta con los colores de la bandera de México, el festejo de nuestra independencia nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos. En un país tan vasto y diverso, nos sobran razones para celebrar la patria del país que nos vio nacer. Este mes y el resto del año, compartimos contigo el orgullo de ser mexicano.

Una de las festividades más importantes del año es la independencia de México, durante todo el mes de septiembre se celebra el aniversario del levantamiento en armas contra la corona española. Y es que este mes es en donde todos los mexicanos se sienten aún más orgullosos de su nacionalidad mexica. Con tal de promover este orgullo durante todo el año y no solo durante el mes patrio es que tenemos este artículo para ti. 

Las razones para estar orgullosos de ser mexicanos son incontables, la riqueza cultural, la calidez de su gente y sus hermosos paisajes son solo algunas de ellas. 

Razones para estar orgulloso de ser mexicano

En México no necesitamos una cápsula del tiempo

En cada rincón del país hay una historia que contar y esto se nota en la gran cantidad de restos arqueológicos, arquitectura de los edificios públicos, museos, etc. El visitar un pueblo mágico o una ciudad es sorprendente, la historia que reflejan sus calles te puede contar mucho de nuestros antepasados. Provenimos de gloriosas civilizaciones, por lo que las zonas arqueológicas como Teotihuacán o Chichén Itzá son algunos de los testimonios de piedra de este pasado cultural. 

Ser mexicano es un orgullo

La gente de México se caracteriza por su hospitalidad, alegría, buen humor y amabilidad hacen que los días sean más alegres y relajados. La “vibra” de un mexicano hace que cualquier persona pueda disfrutar su visita en este colorido país. 

Pero no todo es cuestión de actitud, en nuestro país encontrarás una gran cantidad de figuras importantes a nivel mundial en diferentes categorías que van desde el cine y actuación, hasta en el mundo de la ciencia y el deporte. 

Es una larga lista que no nos alcanzaría este artículo para mencionarlos a todos, pero aquí colocamos a algunos:

-Octavio Paz

-Frida Kahlo

-Rodolfo Neri Vela

-María del Rosario Espinoza

-Mario Molina

-María Félix

Muñeca Lele, foto de La Reina de Tonalá

La gastronomía más completa 

Sin duda alguna, parte nuestro orgullo mexicano es la vasta variedad de platillos de nuestro país.

Los expertos en nutrición y ciencia confirman que una de las gastronomías más saludables es la mexicana. Esto se debe a que desde la época prehispánica, nuestros platillos son elaborados principalmente con vegetales y frutas. El alto contenido calórico se debe a la gran variedad de ingredientes con los que cuenta y que generalmente responde a los tres grupos alimenticios en un solo platillo. El balance de alimentos que existe en su preparación la hacen una de las gastronomías más completas.

Otro aspecto importante, es que contamos con una gran variedad de platillos y que la mayoría integran la “Santísima Trinidad”, que son los tres ingredientes más básicos: el maíz, el frijol y el chile. Es casi imposible que encuentres una comida mexicana sin alguno de estos tres ingredientes.

Sin duda alguna, los platillos que te puedes encontrar te van a encantar por su infinidad de colores y sabores, así como por su versatilidad en las preparaciones.

Una cultura llena de tradiciones

México tiene una gran riqueza en cuánto a cultura y tradiciones se habla. La historia, festividades, olores y sabores de cada rincón del país es lo que le da vida al folclor mexicano. La música, danza, carnavales, festejos y artesanías mexicanas son parte de la cultura de este hermoso país. 

Entre algunas de estas tradiciones, las más populares son el día de muertos, el ritual de los voladores de Papantla y la tradicional festividad de la Guelaguetza. La gran variedad de elementos folclóricos con los cuenta México hacen que sea uno de los países con mayor atractivo cultural.

Biodiversidad y paisajes mexicanos

Los hermosos paisajes y la gran variedad de animales que se alojan en este gran país, hacen que esté dentro de los 17 países megadiversos a nivel mundial, ocupando el quinto lugar. La belleza de nuestra tierra se caracteriza por su inmensidad de vistas, así como en la variedad de paisajes que puedes encontrar. Desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, hasta las preciosas playas del caribe mexicano. Selva o bosque, pueblo o ciudad, montaña o playa, océanos o desiertos cualquiera te encantará. 

Además, nuestro país es hogar de 23 especies endémicas, de las cuales tan solo en el de las magnolias y margaritas hay más de 9200 especies endémicas, 2564 de escarabajos, 1759 de arañas y 2010 de pastos y palmeras. Entre anfibios y reptiles, más del 45% de las especies son endémicas. Además, de las aves con gran capacidad de dispersión, se cuenta con el 11%. Todo esto de acuerdo con información de la CONABIO. En un país tan diverso, es imposible no sentir orgullo de ser mexicano.

Riqueza cultural indígena

México es un país que se caracteriza por su diversidad cultural compuesta por 65 pueblos indígenas y 72 distintas lenguas. Los grupos indígenas, a pesar de ser una minoría en nuestro país, representan un porcentaje importante de la población y se encuentran dentro de la gran mayoría de las entidades federativas.

De acuerdo con una encuesta realizada por el INEGI en 2015, en nuestro país existen 25 millones 694 mil 928 personas que se auto reconocen como indígenas. Este número representa al 21.5% de la población total de nuestro país.

Además, las lenguas indígenas más habladas en nuestro país son el Náhuatl, con una población estimada en 2 millones 587 mil 452 habitantes, el Maya, con 1 millón 500 mil 441, el Zapoteco, con 771 mil 577, el Mixteco, con 771 mil 455, y el Otomí, con 623 mil 121.

México cuenta con una población sumamente diversa. Desde indígenas hasta afrodescendientes, pasando por mestizos o descendientes de migrantes provenientes de Asia, nuestro país alberga una gran cantidad de culturas.

Juego de cantaritos y jarro personalizados, foto de La Reina de Tonalá

Ser mexicano es un orgullo

México es alegría, pasión, México es vida y colores, México es su gente y el orgullo que demostramos por nuestras raíces. México es grande por el pueblo que lo habita, por las historias de su gente y por lo vivaz de su naturaleza. En un país tan hermoso, tan inmenso, es imposible no sentirse orgulloso de estas tierras. Celebra estas fiestas patrias con cualquiera de nuestros productos de barro. ¡Viva México!

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *