Navidad mexicana, ¿Qué cocinar?

Una de las celebraciones con tradición y gran variedad por su inmensa mezcla de cultura y tradiciones, sin lugar a duda es la navidad. Lo que hace especial a la diversidad de cenas que se preparan en México, no es su manera tradicional, sino que cada familia le da un toque especial a los platillos que prepara. Preparamos este artículo en donde hablamos sobre como es la cena de navidad mexicana en muchos hogares del país para que te des una idea.

Alrededor de todo el país existe una infinidad de platillos que se preparan durante la víspera de navidad. Todos tienen una historia que contar acerca de una tradición familiar y sus costumbres, que eso es lo que los diferencia, no tanto su forma de preparar. Lo que hace aún más importante este momento de reunión entre las familias es que se juntan a convivir, compartir, disfrutar de deliciosos platillos, postres y bebidas, jugar, cantar, romper la piñata y una infinidad de actividades más.

¿Qué platillos son los más cocinados para una navidad mexicana?

Realmente no existe un patrón que indique cuáles son los platillos que más se cocinan dentro de cada hogar en una navidad mexicana pero sí existe una lista de platillos comunes que se pueden encontrar alrededor de todo el país. 

Aquí te presentamos algunos de ellos y las variaciones que pueden tener.

Pozole

Un clásico de la cocina mexicana sin lugar a dudas, su sabor y calor lo hacen ideal para estás fiestas decembrinas en donde el frío está más que presente. Rojo, verde o blanco, con puerco o pollo, el pozole siempre es encantador. 

Ideal para familias numerosas por la practicidad para prepararlo. Este platillo es de los más comunes y que no solo te lo encontrarás en fiestas patrias, también en navidad, año nuevo e incluso cumpleaños.

Muchas familias preparan este clásico mexicano en ollas de barro, pues deja los granos bien cocidos y además le da otro sabor. 

Pavo de navidad

Es el favorito por excelencia, la idea clásica para cenar en una navidad mexicana. Ahumado, a la uva, con salsa de mandarina, relleno, etc. Cada receta mexicana ofrece un sabor sin igual y que además, a partir de cada una de las recetas surgen diferentes derivados como las pechugas rellenas, lonchecitos de pavo, en fin.  En cada presentación o variación siempre está el sello personal de cada familia, sin importar qué tan común sea prepararlo. 

La mejor manera de prepararlo es en una pavera de barro, pues esta concentra los sabores y es más práctica que las bandejas de aluminio que comúnmente se usan y desechan. En cambio está pavera la puedes reutilizar para cada ocasión en que lo requieras.

Pavera de barro, foto de La Reina de Tonalá

Lomo o pierna de cerdo

Otro clásico favorito entre la cocina mexicana es la pierna o el lomo de cerdo al horno. Tanto por su precio como por su forma de preparación, incluyendo su delicioso sabor es el favorito de muchos para la cena navideña. Quién ha tenido la dicha de probar alguno de estos dos jugosos platillos siempre queda encantado por lo vistoso que es con su decorado de salsa o frutas. Al igual que el pavo, las salsas también varían mucho de casa en casa, las más recreadas son la de ciruela y la de arándano. 

Mixiote navideño

Un platillo típico de Puebla preparado que tiene sus raíces en época prehispánica, con un sabor inigualable. Este platillo se hace para ocasiones especiales, pues requiere práctica y su preparación puede ser algo tediosa. De forma general, su preparación consiste en carne, generalmente de borrego o cordero, con una mezcla de chiles y envueltos en hoja de maguey. Se cuece al vapor y da como resultado esta maravilla gastronómica.

Un platillo ideal para aquellos que les encanta la cocina tradicional mexicana y que quieren disfrutar de un platillo con un distintivo sabor. 

Tamales

Otro platillo mexicano muy famoso son los tamales. En muchas cenas nunca faltan, ya sea como platillo fuerte o solo para degustar, estos son imperdibles en muchos hogares durante la cena de navidad o en las posadas. Su delicioso sabor, ya sea en tamales dulces o salados, de hoja de plátano, maíz, etc., siempre han sido los favoritos de los mexicanos.  

Bacalao a la Vizcaína

Un platillo que llegó a México gracias a la conquista española en el siglo XVI, es considerado un platillo de fiesta y consumido mayormente en Navidad y Año Nuevo. La versión mexicana de este platillo está compuesta por bacalao seco, en trozo, con o sin espinas. Se le agrega jitomate, aceitunas, ajo, cebolla, perejil, alcaparras y chile güeros curtidos. 

En algunos lugares como la Ciudad de México se le agrega chile ancho, en Tabasco pasitas, y en Chiapas papas cambray; pero la realidad es que cada familia, como en toda receta, tiene su propia versión.

Pescaderas de barro, foto de La Reina de Tonalá

Postres y bebidas infaltables en una navidad mexicana

Ensalada de manzana

Un clásico navideño que a muchos nos encanta, la ensalada navideña de manzana. Su creación en México se le atribuye al virrey Antonio de Mendoza en 1831, originalmente se le llamó como ensalada de Noche Buena. En un inicio está no era como la conocemos pues llevaba zanahoria, betabel, vinagreta, perón, entre otros ingredientes. ¿Muy diferente, no?

Actualmente, la ensalada de manzana ha sufrido grandes cambios y varía mucho dependiendo el hogar; los ingredientes más comunes son manzanas verdes, duraznos o piña en almíbar, nueces, crema ácida, leche condensada y uvas. 

Buñuelos

Otro clásico mexicano que nunca falta en diciembre, los deliciosos buñuelos de miel con canela o piloncillo. Un tradicional postre de posible origen árabe, preparado a base de tortillas con agua y harina, fritas en aceite. Este postre llegó a México con la conquista de los españoles, desde entonces ha maravillado a los mexicanos con su sabor crujiente, ideal para las fiestas navideñas.

Ponche navideño

Navidad no es navidad sin un delicioso ponche caliente. Aunque su preparación varía mucho dependiendo de cada país, pues tan solo en México existen más de 100 recetas. Los ingredientes más comunes son jamaica, tamarindo, canela, tejocote, guayaba y caña de azúcar. Una dulce bebida para calentar los corazones en el frío de diciembre. 

Olla Tonalá y jarros floreados, foto de La Reina de Tonalá

Las opciones para preparar una deliciosa cena navideña son infinitas, pero recuerda que lo más importante es compartir los momentos en familia y disfrutar la velada en compañía de tus seres queridos. Prepara tus deliciosos platillos en productos de barro y pasa un momento agradable con tus invitados. 

Felices fiestas te desea La Reina de Tonalá. 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *