Tips de jardinería para principiantes

A muchos nos gustaría poder lucir en nuestro patio un hermoso y colorido jardín lleno de plantas y que además pueda embellecer nuestro hogar. Las plantas son los componentes de la vida pero no siempre es sencillo darles un buen cuidado, por eso te traemos este artículo en donde te damos los mejores tips de jardinería e inicies a renovar tu hogar.

¿Por dónde empezar?

Quizás sea la parte más difícil, pues muchas veces se tiene la idea de cuál es el resultado final que se quiere obtener, pero, ¿y por donde se empieza? Lo primero que debes saber, es que puedes hacer muchas cosas sin conocimientos profundos acerca del tema. Son acciones que todas las personas interesadas en aprender sobre jardinería pueden aprender. 

Ahora sí, a iniciar.

  1. Establece las dimensiones y el uso que tendrá 

Este es el punto más importante, pues de aquí se parte para saber el tipo de plantas, insumos y cuidados que deberá tener tu jardín. Una buena recomendación es que inicies con poco para después agrandarlo gradualmente. Además, debes definir tus posibilidades económicas, pues el hacer todo de golpe puede ser un golpe fuerte a tu economía. 

  1. Ten en cuenta los factores que influyen en tu jardín

Estos son muy importantes, pues de ellos depende completamente tu jardín, siempre ten en cuenta

  • El clima: todas las plantas tienen un clima determinado. Para esto busca la asesoría de un profesional, él te recomendará las flores, hierbas, arbustos, etc., que mejor se adapten a lo que estás buscando. 
  • Luz: un factor esencial para las plantas, por lo que debes de ser cuidadoso con si la cantidad de luz que reciben es suficiente, demasiada o muy poca. Así garantizas su ubicación en el lugar adecuado.
  • El terreno: si quieres que tus plantas se conserven de manera adecuada, debes cuidar muy bien si el terreno es adecuado. Algunas pueden requerirlo más seco, arenoso, húmedo, etc. Aplicando esto, tendrás plantas más sanas por más tiempo. 
  • Herramientas básicas: aunque seas principiante, debes tener un pequeño kit básico y de calidad. Algunas de ellas pueden ser guantes, tijeras para podar, un rastrillo, pico, pala, una podadora y una manguera.
Maceta en forma de rana, foto de La Reina de Tonalá

Ya tengo todo, ¿Qué sigue?

Hay 6 consejos básicos para todo jardín y para casi cualquier tipo de planta. Son tan importantes que incluso los podemos nombrar como los 6 mandamientos de la jardinería. 

  1. Plantar

El primer y más importante paso, pues de esto depende mucho si tu planta vivirá el tiempo adecuado o no. Nunca debes de plantar demasiado apretado, debes de darle espacio a las plantas para que puedan desarrollarse adecuadamente. A esto agrégale el utilizar el abono adecuado o los nutrientes necesarios para tu planta. 

  1. Regar

Es muy importante que durante el primer año de plantación no descuides el riego, pues las raíces aún se están desarrollando. Además, el horario de riego es muy importante, lo ideal es hacerlo temprano en la mañana o en la noche, pero jamás mientras el sol esté alto. También debes cuidar el darle la cantidad adecuada de agua, pues mucha puede pudrir las raíces y poca puede secarlas. 

  1. Abono

Mediante el abono, las plantas reciben nutrientes extras que ayudarán a su conservación. Existen abonos orgánicos (estiércol, humus de lombriz, composta, etc.) y abonos minerales. Lo ideal es combinar ambos y abonar lo suficiente para cada tipo de planta. 

  1. Eliminar malas hierbas

Para evitar el crecimiento de malas hierbas puedes acudir a colocar una malla especial. Siempre debes arrancarlas desde la raíz, de esta manera saldrán cada vez menos. Un consejo para hacerlo más fácil, es regar estas un día antes para poder quitarlas mucho más fácil.

  1. Podar

Las podas se hacen para eliminar elementos indeseables como ramas secas, rotas o enfermas, flores y frutos pasados, ramas que hayan crecido mucho, etc. La poda normalmente se hace en invierno pero durante al año también es necesario realizar pequeñas intervenciones. 

  1. Controlar plagas y enfermedades

Estos pueden ser una grave amenaza para tus cultivos si no son tratados a tiempo. Para esto existen los pesticidas naturales y químicos, para elegir el adecuado debes de investigar cuál se adapta mejor a la plaga y el tipo de planta en que lo utilizaras. Debes mantener tus plantas sanas para poder controlar mejor estos problemas. 

Además, un punto muy importante es que no todos los insectos son dañinos, se debe inspeccionar con detalle si los animales que puedes encontrar en tus plantas las perjudican o no.

Plantas ideales en la jardinería para principiantes

Para esta lista se escogieron plantas resistentes y que no necesitan de mucho cuidado, por lo que resultan ideales para los principiantes en la jardinería

Diferentes macetas de barro, foto de La Reina de Tonalá

Aloe Vera

Una de las plantas más populares dentro de muchos hogares mexicanos, pues además de ser muy fácil de cuidar tiene muchas propiedades. Se propaga muy fácil, no requiere de mucha agua y el sol directo es su mejor aliado. 

Cuna de Moisés 

Esta planta cuenta con una bonita flor que contrasta con sus hojas grandes y verdes. La cuna de Moíses requiere luz indirecta, riego de 2 a 3 veces por semana para mantener el sustrato húmedo y lo ideal es conservarla en interiores.

Pata de elefante

Su nombre lo recibe por la forma de su tronco, similar a una pata de elefante. Es una planta de mucha resistencia y que necesita mucha luz. Requieren de un buen drenaje y poco riego.

Suculentas

Se han convertido en las plantas favoritas de los amantes de la jardinería, pues requieren de poco espacio y pueden crecer en casi cualquier lugar. Pueden conservarse bien tanto en interior como en exterior siempre y cuando se les proporcione la luz adecuada así como un riego poco frecuente.

Lengua de suegra

De las mejores para la jardinería con principiantes, pues también es muy resistente, necesita poco riego y puede conservarse bien en exteriores e interiores. No necesita luz directa, se propaga fácil e incluso añade un toque especial a cualquier espacio de tu hogar.

Ahora ya puedes iniciar con tu jardín o a decorar tu hogar con plantas, macetas y demás espacios a los que quieras darle vida. Si aún no te sientes seguro, siempre puedes solicitar la ayuda de un experto. Recuerda que siempre es mejor iniciar de a poco para posteriormente aumentar tu colección de plantas.

Además, puedes conseguir macetas de barro, floreros y demás productos de barro para complementar tu hogar con nosotros. Visita nuestro sitio web haciendo clic aquí y síguenos en nuestras redes sociales. 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *