Cocinar en una olla o cazuela de barro es una costumbre mexicana, sin embargo, es muy importante considerar que antes de usarlas por primera vez, debe de pasar por un proceso llamado curación. El como curar cazuelas de barro puede parecer un proceso un tanto tedioso, pero realmente es más fácil de lo que te puedes imaginar.

Las ollas de barro son unos de los utensilios de cocina más utilizados y reconocidos de México, la tradición de preparar guisados, caldos y guarniciones en estos recipientes sigue en pie gracias a que la cocción y sabor de los alimentos es diferente a una de metal. 

Bienvenido al blog del día de hoy en donde hablaremos sobre cómo curar cazuelas de barro 

¿POR QUÉ CURARLA? 

Antes del uso de una cazuela, es fundamental curarla, ya que ayuda a cerrar los poros de la cazuela para que resista el calor o cambios de temperatura, si esto no se realiza, podría estallar o romperse. Además, este paso ayuda a que los alimentos no tengan sabor a arcilla.

¿COMO CURAR LAS CAZUELAS DE BARRO?

Existen varias técnicas para lograrlo. Nosotros recopilamos las mejores y más sencillas para ti.

Cazuela de barro para mole, foto de La Reina de Tonalá

PLÁTANO 

-Pela un plátano y pasa la pulpa por toda la superficie de la cazuela, si no es suficiente, utiliza también la cascara. Si la cazuela cuenta con tapa, es obligatorio hacerlo en la tapa también.

-Una vez que la cazuela esta cubierta con la pulpa, ponla a secar bajo la luz directa del sol.

-Una vez seca por completo, se tiene que calentar al máximo en un fogón u horno a temperatura máxima por 30 minutos 

-Deja enfriar la cazuela u olla, una vez que este a temperatura ambiente, limpia los restos del plátano y lávala bien. Una vez seca, esta lista para su uso en cocina.

AJO

Este es el método más usado para curación:

-Dejar la cazuela en agua fría aproximadamente de 12 a 15 minutos. 

-Después de las horas pasadas, pasa un ajo por todas las superficies para cerrar los poros del barro que quedaron abiertos durante su.

-Se deja secar y llenar con agua, ponerla al fuego y dejar hervir hasta que se consuma un poco el agua. Retírala del fuego y deja enfriar, una vez a temperatura ambiente y lavarla bien. 

Los productos de La Reina de Tonalá

Un dato interesante, es que nuestras cazuelas y ollas de barro no necesitan curarse, pues nuestro esmalte es 100% libre de plomo, por lo que puedes estar segura de que no dañará o contaminará tus alimentos. Adquiere tus cazuelas de barro con nosotros y ahórrate ese paso.

Sí te gustó el artículo, déjanos tu opinión en los comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *