Bebidas típicas de Jalisco
La gastronomía tapatía destaca por su variedad de sabores inigualables, y las bebidas no se quedan atrás. En esta ocasión recopilamos las bebidas típicas de Jalisco y la gran perla tapatía. Quédate leyendo para conocer más sobre lo mejor del estado más representativo de México.
Existe una gran variedad de bebidas alrededor del estado que se caracterizan por su sabor inigualable. Desde las bebidas calientes para el invierno hasta las bebidas refrescantes para una tarde de verano. Los sabores de La Perla de Occidente te empaparan de su autenticidad y originalidad, pues como Jalisco no hay dos.
Tejuino
En primer lugar tenemos a la bebida más famosa del estado, el tejuino. Conocido como “manjar de los huicholes”, el tejuino se hace a base de la fermentación del maíz. Esta bebida es un referente de nuestra cultura, pues se dice que está presente desde hace más de siete mil años. Su característico sabor dulce se debe al piloncillo con el que se prepara y la nieve de limón que se le pone en muchos lugares. Además, la sal y el limón nunca pueden faltar, pues estos realzan aún mejor los sabores de este manjar.
Escamocha
Un delicioso cóctel de frutas y uno de los antojitos que además de poder comerse, también se bebe. Una bebida ideal para disfrutar en temporada de calor por su refrescante sabor a cítricos. Esta bebida típica de Jalisco está hecha principalmente con frutas tropicales como la piña, la sandía, papaya, fresas, naranja, jícama y plátano. El jugo de naranja, limón y granadina son indispensables, así como un toque de sal y chile tajín para realzar los sabores.
Agua de lima
No todo en Jalisco es alcohol o fermentados, el agua de lima es todo lo contrario. Hecha a base de jugo de lima, agua y azúcar, un poco de hielo y a disfrutar. Es una de las favoritas de los tapatíos, pues es refrescante además de que tiene un dulce sabor que a muchos les encanta. Aunque puede llegar a confundirse con el limón, son dos cítricos muy distintos, pues a comparación de este la lima es más dulce.
Pajarete
Una bebida típica indispensable en los desayunos de las rancherías de Jalisco, así es, hablamos del pajarete. Fueron los productores lecheros, principalmente de la costa y zona sur del estado Jalisco quiénes inventaron esta popular bebida. Es considerada un desayuno, pues proporciona la energía suficiente para realizar todas las labores del día. Los ingredientes que se necesitan son: leche bronca, café, chocolate y alcohol del 96. Si quieres probar esta bebida, debes darte una vuelta por las rancherías antes de las 10 de la mañana.
Ponche de granada
Esta bebida es preparada en el pueblo mágico Zapotlán El Grande. Hecho a partir de esta fruta, se puede disfrutar durante agosto y septiembre que es cuando hay mejor cosecha. Es una bebida típica de las fiestas patronales en honor a San José que se celebran en Octubre. Se prepara con granada agria, canela, azúcar y opcional mezcal o tequila.
Tequila
Por supuesto que no podía faltar este en la lista, pues es la bebida representativa de México a nivel mundial. Un alcohol ancestral que nació hace más de 500 años y que se produce desde el siglo XVI. Este cuenta con denominación de origen y que solo puede ser producido con agave weber azul ya que a partir de otras variedades se producen otras bebidas. Además, un dato importante es que existen variedades de tequila que se pueden clasificar en 5 diferentes categorías:
- Blancos o platas
- Jóvenes u oro
- Reposado
- Añejo
- Extra añejo
Bebidas de Jalisco que provienen del tequila
Cazuelas de tequila
Uno de los sabores de Jalisco es el tequila, aunque hay muchas maneras de disfrutar este emblema mexicano; pero la favorita de los tapatíos es la cazuela voladora, mejor conocida como cazuela tequilera. Se dice que esta bebida fue creada en La Barca, donde se comenta que su creador no tenía más que ofrecer a sus invitados los ingredientes de esta receta, así como las cazuelas de barro. Para preparar esta bebida te dejamos esta deliciosa receta.
Vampiros de San Luis Soyatlán
A las orillas del lago de Chapala se encuentra un poblado de nombre San Luis Soyatlán, famoso por los refrescantes vampiritos que se preparan ahí. Hechos a base de jugo de naranja, sangrita, hielo, sal, limón y tequila. Una bebida que tuvo sus orígenes en una frutería y que con el tiempo se volvió popular gracias a los turistas que hacen una parada durante su recorrido a Mazamitla. Este es otro de los imperdibles si quieres conocer más sobre Jalisco y su gastronomía típica, pues cuando se habla de viajes o fiesta, siempre están los vampiritos de San Luis Soyatlán.
Los cantaritos de Amatitán
Otra bebida con tequila y recreativa son los famosos cantaritos de Amatitán. Uno de los destinos favoritos de los tapatíos durante los fines de semana pues la música y la bebida aquí nunca fallan. El atractivo de este destino turístico es la famosa bebida en cantaritos de barro y para los más bebedores, el jarro de barro gigante.
Sin duda alguna, es otro de los imperdibles durante tu visita a Guadalajara y que seguro te encantará por su buen sabor y su buena vibra.
Jalisco es un excelente estado que debes visitar si es que aún no has venido. No solo es un buen lugar para conocer sobre bebidas mexicanas, también es ideal para llevarte un recuerdo de nuestras artesanías mexicanas. Conoce más acerca de la cultura jalisciense visitando Tonalá, conocido como la cuna alfarera. Pues aquí se encuentra nuestro taller de artesanías mexicanas, un imperdible para conocer a México a través de sus artesanías.
También recuerda que puedes seguirnos en nuestra redes sociales para conocer más acerca de nosotros. Comenta si te gustó este artículo y compártelo con tus amigos. Nos vemos en el próximo blog.
Sin comentarios