Artesanías decorativas

Diferentes alebrijes, foto de La Reina de Tonalá

¿Ya conoces qué son los alebrijes y su origen? En este artículo te contamos un poco de esta colorida y original artesanía mexicana que guarda una interesante historia.

Alebrijes

Sus vibrantes colores y elaborados detalles hacen que esta artesanía sea muy popular tanto en México como en el extranjero. Quizás aún no conozcas el interesante origen de esta creación de la primera mitad del siglo XX y es por eso que aquí venimos a contarte su historia.

Pedro Linares fue su creador, hoy 29 de junio se homenajea el 115 aniversario de su nacimiento. Nacido en la Ciudad de México, fue un artesano mexicano humilde que se dedicó a la cartonería y fabricaba figuras con esta técnica. Incluso llegó a fabricar para importantes personalidades de la época, como Frida Kahlo y Diego Rivera. 

Al igual que su padre y abuelo, se dedicaba a la creación de objetos de papel maché, incluyendo piñatas, esqueletos, máscaras y figuras para la quema de Judas. 

Se hizo famoso hasta sus 30 años de edad, cuando después de padecer una terrible enfermedad, tuvo una revelación en forma de sueño. En este sueño se mostraban las criaturas que poco tiempo después lo hicieron tan reconocido en México. Su sueño surgió cuando estaba en un estado totalmente inconsciente debido a la gravedad de su enfermedad. Durante ese lapso de tiempo, el sueño fue bastante extraño, según los mismos relatos de Pedro Linares, se encontraba en una especie de bosque en el que se sentía en paz, pleno, feliz y no sentía dolor alguno. Se sentía plácido de caminar entre los árboles y el cielo azul.

Pero de un momento a otro, todo lo que le rodeaba comenzó a convertirse en extrañas criaturas que nunca había conocido. Animales que no podía reconocer y que además eran de una extraña naturaleza. 

Entre la extraña composición de los animales que vio en su sueño, se encontraba un gallo con cuernos de toro, un burro alado y un sinfín de animales extraños.

Sin embargo, además de la extraña apariencia de las criaturas, estas le repetían la palabra Alebrijes fuerte y claro. Estos cantaban la palabra al unísono: ¡alebrijes, alebrijes, alebrijes!

Se dice, que cuando Linares logró recuperar su conciencia, sus familiares ya lo daban por muerto y este despertó en medio su velorio.  

Tiempo después de este suceso, comenzó a recordar su sueño en el que se encontraba entre la vida y la muerte. Fue entonces que decidió darle vida a las criaturas del bosque mediante su técnica de cartonería . Se dio a la tarea de representar a aquellos fantásticos animales que vio durante sus sueños. 

Alebrije, foto de La Reina de Tonalá

Posteriormente, luego de haber hecho varios intentos, decidió darle vida a su creación con diferentes colores hasta que tuvo la representación exacta de lo que vio. Así fue como decidió llamar a sus nuevas criaturas alebrijes. 

Después de haber mostrado sus criaturas y que estas tuvieran fama en todo el país, Linares fue invitado varias veces a Estados Unidos y Europa con la única finalidad de mostrar su obra más famosa, los alebrijes.

Pedro enseñó la tradición de la cartonería a sus hijos quienes estuvieron aprendiendo y creando nuevos alebrijes.

Durante 1990, Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Arte. Todo su trabajo, su arte, su técnica y su originalidad por haber creado a tan hermosas criaturas fueron reconocidos con este premio. 

El 5 de enero de 1992, a la edad de 86 años, falleció el padre de un tipo de arte surrealista, que se basó en crear criaturas inexistentes que solo estaban conectadas a partir de su propia imaginación y sueños. 

¿Pero exactamente que es un alebrije?

Son seres totalmente imaginarios, fantásticos por sus diferentes combinaciones. 

Un alebrije es una criatura que combina elementos fisionómicos de diferentes animales, ya sean reales o imaginarios. Además estos se caracterizan por estar pintados de colores vibrantes. 

Originalmente, como ya mencionamos, estos iniciaron siendo fabricados a partir de la técnica de la cartonería. Se inicia con una base de alambre quemado, el cual se moldea hasta tener la forma del esqueleto deseado. Una vez terminado esto, se inicia con las capas de papel periódico y engrudo, usando cartón para darle volumen. Se deja secar al sol y cuando esté lista se pasa a agregar elementos más detallados como ojos, picos, garras y alas. Se alisa la superficie, se pinta de blanco como base y queda la parte final que es la de agregarle color.

Los alebrijes no tienen una exclusiva connotación surrealista porque no tienen un componente intelectual, ni en lo que tiene que ver con las formas, ni con los contenidos.

Los alebrijes de Oaxaca

Aunque esta artesanía nació en la Ciudad de México, artesanos de otras partes de la república no tardaron en hacer sus propias versiones. Manuel Jiménez fue uno de esos artesanos que combinó las tradicionales artesanías de madera tallada de Oaxaca con las ideas de Pedro Linares.  

Si bien mantienen la esencia de la creación de figuras combinadas con diferentes partes de animales y su colores vibrantes, están hechos de madera de copal y se inspiran de la idea de los nahuales. 

Es por eso que hoy en día los alebrijes se han vuelto un referente de Oaxaca y de México.

Alebrije, foto de La Reina de Tonalá

Los alebrijes en la actualidad

Sin duda alguna los alebrijes se han vuelto un referente cultural de lo que son las artesanías mexicanas. Además de ser una representación del imaginario cultural y artístico de México. Por esa razón, es que desde el 2007, el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, organiza un desfile de alebrijes monumentales con la intención de promover las artes y la cultura folclórica de México.

En este desfile diferentes artesanos construyen alebrijes de hasta cuatro metros de altura. Los pasean por el centro histórico de la ciudad en un evento lleno de danza, música y color. 

Ahora que ya conoces el origen de los alebrijes, lo que significan y la gran historia que llevan, te invitamos a compartir este artículo con tus amigos y familiares para que puedan conocer más acerca de esta increíble artesanía mexicana, que es gustada por muchos y que es una clara representación de la creatividad de los mexicanos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *