La importancia de la artesanía en México

Catrinas de barro, foto de La Reina de Tonalá

Como resultado de la creatividad y la imaginación de artesanos mexicanos, se obtienen artesanías. Los objetos artesanales representan un gran valor cultural y debido a su proceso son piezas únicas.

La importancia de la artesanía en México

El sector artesanal es muy relevante a nivel nacional. No solo porque genera trabajo, sino porque también son una forma de transmitir emociones, tradiciones y creencias. Las diferentes culturas de la humanidad que nacen desde la prehistoria, han fabricado productos artesanales por la necesidad de fabricar objetos que faciliten las actividades diarias del ser humano. De ahí radica la importancia de la artesanía.

Para nuestro país es fundamental contribuir al reconocimiento de las artesanías mexicanas, para que se conviertan en una fuente digna de ingresos para miles de familias.

Las artesanías son una de las manifestaciones más visibles de la diversidad y riqueza cultural de una sociedad, por lo que hay que enriquecerlo, proyectarlo y conservarlo.

Las artesanías recogen la identidad de cada uno de los mexicanos y al comprarlas garantizamos el legado de los artistas populares.

-Itzel Sarahí Ríos de la Mora.

La artesanía es un objeto totalmente cultural, ya que tiene la particularidad de variar dependiendo de la cultura, el paisaje, el clima y la historia del lugar. Cada objeto artesanal es diferente de los demás, incluso cuando se reproduce en grandes cantidades. Son piezas únicas que no pueden igualarse la una con la otra, aunque estas sean muy similares. Esto le da un valor muy alto, ya que su creación manual permite al artesano poner toda su creatividad e imaginación en su obra. 

Plato de barro decorado, foto de la Reina de Tonalá

Una de las características que tienen, es que combinan el uso y la apreciación lo que las convierte en un producto tanto bello como útil. 

Las artesanías en vez de ser subestimadas por la gente, deberían de ser respetadas por el hecho de que los artesanos las fabrican con su esfuerzo y para cubrir sus necesidades, tanto monetarias como las de supervivencia. No se le da la suficiente importancia a la artesanía en México, es un trabajo menospreciado al cual se le debe de dar mucho más valor.

El artesano es más que nada un artista con las manos, su trabajo es su obra de arte. Gracias a la experiencia y enseñanzas que le han brindado, tanto su familia como su entorno, es que puede realizar sus trabajos. Más que nada, por la habilidad y el sentimiento con el que trabaja el artesano es lo más importante, pues es el portador de la imaginación e inspiración; cada objeto artesanal producido lleva su personalidad y su esencia. Esto las hace diferentes y especiales ante el ojo del comprador, espectador y hasta del mismo creador. 

Hablar de los artesanos es hablar de las comunidades indígenas. Aunque las principales labores de los pueblos indígenas difieren de país en país, se encuentra el común denominador de que son poblaciones ricas en expresiones culturales y técnicas artesanales, que representan una increíble oportunidad de empleo y crecimiento sostenible. 

¿Por qué darle valor a los productos artesanales?

Un producto artesanal nos permite examinar nuestros orígenes desde una perspectiva antropológica. Es una manera de entender las tradiciones de una cultura y la forma de vida que tenían.

Los productos artesanales suelen ser amigables con el medio ambiente. Esto quiere decir que no se hacen producciones masivas y los materiales que se emplean, en su mayoría son biodegradables.

Una pieza artesanal conlleva mucho más que un proceso hecho a mano o sus arduas horas de trabajo. Una artesanía engloba un proceso más extenso, en donde la carga cultural de la región en que fue elaborada, es reflejada en la misma.

Además, hablar de los artesanos es hablar del arte popular mexicano. La importancia de la artesanía para México se debe al valor cultural que esta posee, es parte de nuestra identidad como mexicanos.

Algunas de las características de las artesanías es que:

1- El creador es anónimo: un artesano desea que su pueblo sea reconocido, lo que en la mayoría de los casos, conlleva que no firmen sus productos.

2- Las artesanías son producto del imaginario popular: en ocasiones se presentan algunas tendencias, pero aun así, la mayoría se clasifican de acuerdo al origen de su creador, retomando materiales y concepciones de su propia cultura.  

3- Valor estético: las artesanías combinan elementos de la naturaleza, funcionalidad y tradición.

Florero con diseños egipcios, foto de La Reina de Tonalá

El valor de la artesanía

Diversos especialistas coinciden en que las artesanías carecen de reconocimiento. Definir el valor de una artesanía o de cualquier otra pieza hecha a mano, depende de muchos factores. Es fundamental darle importancia a la artesanía para que esta sea bien valorada y no se menosprecie el trabajo de los artesanos.

Algunos de esos factores son los materiales que se emplearon para poder fabricar la artesanía en cuestión. La mano de obra, es decir, el tiempo empleado en elaborar dicha pieza es otro factor importante a tomar en cuenta. Hay artesanías que tardan desde 12 horas a 2 meses en su elaboración. Incluso algunas otras tardan mucho más tiempo.

Por último, pero no menos importante, también se debe tomar en cuenta los gastos. Los gastos se refieren a los costos que se tienen que pagar por funcionar y vender las creaciones de un artesano. Estos gastos pueden ser el alquiler del taller, agua, electricidad, etc.

Fabricar una artesanía no es un trabajo muy sencillo. A simple vista puede parecer que sí, pero la realidad es muy diferente. Las artesanías no son productos fabricados en serie, hechos por máquinas. La gran diferencia entre los productos artesanales y los manufacturados en fábricas es que es evidente y muy notorio los detalles que se plasman en cada una de ellas.

El ingreso que representan las artesanías a nuestro país proviene principalmente de exportaciones y de la compra en territorio mexicano por parte de turistas extranjeros.

De ahí surge una parte de la importancia que se le debe dar al trabajo de las artesanas y los artesanos de nuestro país. 

Al adquirir una artesanía mexicana, pagando un precio justo, fungimos como promotores de la cultura y tradiciones mexicanas.

El conocimiento de un oficio debe ser secreto. Se transfiere de padre a hijo, y de maestro a aprendiz. Los artesanos tienden así a formar gremios o clanes que guardan celosamente los misterios del oficio.

-Vere Goldon Childe

Entonces el valor de las artesanías no solo funge en su utilidad económica. La importancia de la artesanía mexicana es parte elemental de la cultura de México. Las artesanías son nuestras raíces y nos representan en cualquier parte del extranjero, son objetos que viajan a través del tiempo contando las historias de los que fueron sus creadores. Es por eso que estos objetos de incalculable valor son importantes dentro de nuestra cultura, valores y tradiciones.

Las artesanías mexicanas son parte elemental de nuestro patrimonio como mexicanos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *