Artesanías de barro en la cocina mexicana.

Artesanías de Barro

¿Quién no ha probado un delicioso guisado hecho en una Olla de Barro o en una Cazuela de Barro? Yo creo que al menos todos los mexicanos lo hemos echo. En este artículo de platicaremos del impacto que ha tenido el usar artesanías de barro en la cocina mexicana.

Artesanías de barro en la cocina mexicana.

La alfarería mexicana es muy conocida alrededor del mundo. La tradición de producir y utilizar artesanías de barro dentro de la cocina mexicana, proviene mucho antes de la conquista del imperio azteca por parte de los españoles. Las culturas prehispánicas producían, intercambiaban, y cocinaban en ollas hechas de barro. La conquista española trajo nuevas técnicas y tradiciones para producir la alfarería. 

Las técnicas prehispánicas, combinadas con las técnicas europeas, crearon la estética de las artesanías tradicionales del país que conocemos actualmente. 

Aunque han cambiado con las innovaciones de las nuevas generaciones, están siguen guardando las tradiciones que les fueron enseñadas a los maestros alfareros por sus antecesores.

México cuenta con una gran tradición alfarera, desde el barro rojizo, hasta el barro negro. Nuestro país se destaca por elaborar múltiples utensilios de cocina a partir de este material. En cada región, se fabrican piezas que representan una tradición de siglos, cada una con un estilo propio.

Con base en una necesidad elemental, como el resguardo de las comidas y bebidas, se han elaborado artesanías mexicanas de barro que no solo son útiles, sino que además expresan un pensamiento ancestral y una sensibilidad artística relacionada con sus creencias o tradiciones, lo que da como resultado las piezas que vemos de dentro de muchas cocinas mexicanas.

Algunas de las artesanías de barro más utilizadas dentro de la cocina mexicana son las siguientes:

Cazuelas de barro

Las cazuelas pueden considerarse como uno de los recipientes más antiguos de la vajilla. Son uno de los utensilios más nobles para cocinar. Este utensilio es uno de los más versátiles y se pueden llevar al horno sin problema. Las cazuelas cumplen con una doble función, sirven para cocinar y como vajilla de mesa.

Cazuela de barro, foto de La Reina de Tonalá

Ollas

Se pueden encontrar en diferentes versiones y para diferentes usos. Las hay para frijoles, café y para preparar caldos. Lo que diferencia a una olla de una cazuela es su forma esférica. Además, las ollas de barro se usan para una cocción más lenta.

Olla y jarritos de barro, foto de La Reina de Tonalá

Platos de barro

Estos se pueden encontrar en casi todas las presentaciones, desde platos trinches hasta platos con divisiones, platos pozoleros, cuadrados, ovalados hondos, etc. 

Una de las grandes ventajas del barro es su maleabilidad para poder crear incluso vajillas de cocina completas.

Plato pozolero y plato trinche

Para las bebidas…

Existen dos tipos de grabados para fabricar productos de barro y cada uno sirve para diferentes cosas.

1- Grabado en frío

Se utiliza para los utensilios que no se van a calentar. Las bebidas frías, conservan su temperatura por más tiempo y la decoración en estos no tiene relieve. Este tipo de grabado no es resistente a altas temperaturas.

Cantaritos

Dentro de estos envases es común encontrar bebidas preparadas con alcohol. Una de las más famosas son los cantaritos de Amatitan en Jalisco. Estos cantaritos de barro se preparan con tequila blanco, jugo de naranja y toronja, sal, hielo y refresco.

Sin duda una bebida refrescante para estos tiempos de mucho calor.

Cantaritos de barro, foto de La Reina de Tonalá

Jarros para pulque

El pulque es una bebida prehispánica de color blanquecino, espesa y espumosa. Esta bebida es considerada como la bebida de los dioses. En el centro del país, se suele servir el pulque en estos jarros para pulque.

Jarra de barro, foto de La Reina de Tonalá

Tarro cervecero

Aunque los tarros cerveceros tradicionales sean fabricados en vidrio, madera o plata, en México existe su versión hecha de barro. Los tarros cerveceros de barro son más coloridos y creativos que uno tradicional. Otra ventaja es que gracias a que están hechos de barro, la cerveza puede mantenerse más fría durante más tiempo.

Tarros cerveceros decorados, foto de La Reina de Tonalá

Jarras

Las hay para servir una deliciosa agua de jamaica o para guardar la leche. Estas jarras de barro conservan la misma gran ventaja de preservar los líquidos en mejor estado.

Jarras de barro, foto de La Reina de Tonalá

2- Grabado horneado

Este tipo de grabado si se puede calentar, se utiliza principalmente para las bebidas calientes, ya que es más resistente a altas temperaturas. El decorado si tiene relieve en muchos decorados, los utensilios con este grabado se pueden calentar en hornos de microondas, hornos, etc.

Juego de tazas y tetera, foto de La Reina de Tonalá

Tazas para café o té

Además de portar un bonito diseño personalizado y con relieve (o sin relieve en otras decoraciones), las tazas o jarritos de barro, también conservan la temperatura de las bebidas calientes por más tiempo en comparación de otras tazas fabricadas con diferentes materiales.

Complementos de barro para la cocina

Comales

El comal de barro se puede utilizar como uno de madera, si bien, se debe calentar de forma gradual y tarda un poco más en llegar a una temperatura adecuada, el comal de barro tiene la ventaja de que los alimentos no se pegan. Lo que hace más fácil la tarea de cocinar.

Comal de barro, foto de La Reina de Tonalá

Servilleteros, saleros y cucharas

Así es, el barro es un material tan noble y maleable que se incluso, se pueden fabricar artesanías de barro para una cocina más mexicana. Con diferentes formas y diseños, las artesanías de barro para comer son una manera de innovar dentro de esta industria. Sin duda el límite de los alfareros es su imaginación.

Teteras, salseras y botaneros son otros recipientes que también se pueden encontrar elaborados a partir del barro.

Saleros, servilletero y cucharas de barro, foto de La Reina de Tonalá

¿Y para calentar los alimentos existe alguna artesanía?

Si! También los asadores, braseros, chimeneas y hornos de barro son otra opción para preparar tus alimentos de una forma más tradicional y con materiales amigables con el ambiente.

Los asadores pueden fabricarse de diferentes formas. Existen asadores redondos y pequeños, grandes y ovalados e incluso, algunos otros tienen forma de puerquito.  

Hornos de barro, La Reina de Tonalá

Como ya leíste en este artículo, el barro puede tener múltiples usos y funciones. Se pueden elaborar muchísimas artesanías de barro para la cocina mexicana, un material que se obtiene de la naturaleza. Lo que lo hace uno de los materiales preferidos entre las amas de casa para cocinar, es su versatilidad y lo fácil que es cocinar cualquier platillo en estos utensilios.

Por eso es que es muy común encontrar por lo menos una artesanía de barro en las cocinas de las familias mexicanas. Muchos platillos tradicionales de la gastronomía mexicana son preparados en cazuelas de barro. Además de aportar un sabor característico a los platillos, el barro, como ya mencionamos, mantiene los alimentos por más tiempo. 

Espero que con esto te hayas convencido de comprar un artículo de barro y que tú misma o tú mismo puedas notar la diferencia entre cocinar en una olla común a cocinar en una olla de barro.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *