Ropa tradicional mexicana
La diversidad cultural de nuestro país no solo se refleja en nuestras artesanías mexicanas, la vestimenta artesanal mexicana también forma parte de nuestra cultura y aquí te platicamos un poco de ella.
Vestimenta artesanal y trajes típicos de México
La ropa artesanal mexicana es un reflejo directo de la dedicación, originalidad, creatividad y habilidades propias del conocimiento de artesanos mexicanos. La vestimenta artesanal mexicana es una de las más valoradas alrededor del mundo por las tradiciones que guarda, además de ser una representación del pueblo que la fábrica.
En algunas etnias de México, además de seguir fabricando sus atuendos, aún los usan como su vestimenta cotidiana, mientras que en otros solo los utilizan para festividades como bodas, XV años o celebraciones religiosas. Es por esa razón que las vestimentas de cada estado son usadas especialmente en festivales o carnavales. De esta manera, le enseñan a los espectadores un poco de su cultura.
Algunos de los estados más reconocidos en todo el país por su fabricación en textiles y ropa artesanal son Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Estos estados se caracterizan también por sus tradicionales técnicas de bordado en las diferentes prendas que elaboran.
La mayor parte de la ropa artesanal de México es especialmente elaborada para hacer trajes típicos de cada estado. Aquí te dejamos algunas de las vestimentas más representativas de México.
Vestimenta artesanal más representativa de México
Huipiles, la prenda artesanal más conocida
Es una de las prendas más comunes entre la vestimenta de las mujeres indígenas. Es una prenda que se usa desde la época prehispánica, por todas las mujeres, tanto nobles como las mujeres del pueblo. Hoy en día, el huipil se usa en los estados del sur de México como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. También en algunas zonas de Jalisco, Puebla, Veracruz, Morelos y Michoacán.
El huipil consiste en una prenda rectangular, doblada a la mitad, con una abertura en la cabeza y cosida por los costados. Esto último dejando sin unir la parte superior para formar la bocamanga. La tela que se utiliza está hecha de algodón y lana, que en ocasiones, se pueden combinar. De vez en cuando se entretejen partes de seda, artisela o plumas como adorno. El escote que llevan puede ser redondo, cuadrado, ovalado o una simple incisión vertical suficiente para dejar pasar la cabeza.
También existen largos entre los huipiles, algunos llegan hasta los tobillos y otros apenas llegan a la cintura. Los primeros se usan como prenda única y los más cortos se suelen combinar con un enredo o una falda de pretina.
Los bordados de los huipiles pueden llevar motivos geométricos, figuras humanas, de animales o plantas. La distribución de adornos, con frecuencia se hace de manera vertical o se hace énfasis en rayas horizontales, mientras que otros pueden estar completamente cubiertos con dibujos.
Oaxaca, un estado lleno de vestimenta artesanal
El estado de Oaxaca se caracteriza por albergar la mayor cantidad de etnias del país, entre las cuales se encuentran los mazatecos, chinantecos, mixes y zapotecos. Estas son las principales culturas que con sus artesanías mexicanas, le dan vida a este estado.
Mazatecos
El arte textil mazateco se caracteriza por confeccionar telas de fondo de algodón con dibujos bordados en negro, azul claro o rojo. Las figuras que más bordan tienden a ser pájaros, flores, conejos y árboles con muchas hojas. Las técnicas más utilizadas son las de punto zurcido, plumeado y relieve. En ocasiones, los bordados pueden llevar apliques de encaje y cintas de colores.
Chinanteco
El bordado chinanteco lleva muchos colores vivos, combinados con adornos de listones y encaje. Este arte se confecciona en gasa de algodón, telar de correas, con dibujos geométricos y espirales en punto corrido, esto sobre algodón de colores. Se suelen adornar con pájaros de dos cabezas y algunas partes teñidas de color morado.
Mixes
Además de las blusas, las mixes son conocidas por su decoración y fabricación de huipiles, fajas y rebozos; brocados de color rojo, rayas verdes y azules. La vestimenta de las mujeres consiste en un blusón de manta blanca que llega hasta las rodillas y con tejidos color rojo, una falda de manta azul con un ancho de diez metros como mínimo y que llega al tobillo.
Zapotecos
En la comunidad zapoteca de San Antonio Castillo Velasco, surgió el bordado conocido como “hazme si puedes”, este bordado tiene una puntada fruncida con pliegues en la prenda de algodón. Lo característico del bordado zapoteco es que los pliegues conforman flores de colores que recuerdan a la vegetación de la región. También el arte del Istmo de Tehuantepec es reconocido mundialmente por las prendas de terciopelo oscuro que realizan las mujeres. Estas prendas llevan grandes y coloridas flores, acompañadas de un borde de seda plisada en la orilla de la falda.
Amuzgos de Guerrero
Los amuzgos se conservan mediante tradiciones, en especial la del trabajo textil. Aquí el tejido requiere de seguir la costumbre del cultivo de algodón, la fabricación de hilo para poder tejer, montar el telar y crear, después de meses de trabajo, un rebozo o huipil. Los brocados más utilizados son los de mariposa, figuras geométricas yuxtapuestas simbolizando caminos angostos, y flores de la milpa simbolizando al maíz.
Arte textil rarámuri
Los rarámuris se caracterizan por transmutar su mundo mediante sus bordados. Sus textiles cuentan historias como la del principio de los tiempos, o como el diablo tenía en su piel todos los dibujos del universo, el estilo de vida de sus pueblos y otras historias más. Sus iconografías más emblemáticas son los espirales, que representan el movimiento circular del agua en el cerro. La greca escalonada, funge como eje principal asociado con la serpiente, el agua y la lluvia, el remolino representa el viento y las plumas, el caracol marino y la tierra.
Huicholes y sus bordados artesanales
Estos artistas son considerados los más hábiles de México. Elaboran bordados con hilos de colores para representar aves, venados, flores geométricas, maíz, peyote fuego y el sol. La manta tejida la nombran quechquémitl, está elaborada por hombres y mujeres.
Los huicholes han conservado la naturaleza de sus raíces. Es así como reflejan la tradición y cultura a través de la chaquira, hilos y estambres coloridos de invaluable belleza.
Cada etnia de México tiene su propia manera de representar su cultura a través de sus artesanías, ya sea en su vestimenta artesanal, textiles, productos decorativos o utilitarios. Lo importante es saber apreciar todo el trabajo que estas conllevan, la diversidad de México se encuentra entre su gente, en cómo plasman sus raíces y variedad de vestimenta entre su gente.
Sin comentarios