Reyes magos

Todos conocemos esta celebración que tiene lugar los primeros días del año, pero…. ¿conoces su origen y el porqué lo celebramos? Recopilamos la mejor información acerca del día de los reyes magos.

Cada seis de enero, miles de familias mexicanas y alrededor del mundo se reúnen para compartir un momento familiar, abrir los regalos y partir una deliciosa rosca. La celebración varía un poco de país en país, por ejemplo, en Francia se parte un pastel llamado Galette de Rois, al que se le pone una figura de rey. 

En España se utiliza un roscón de reyes, dentro del cual se puede encontrar una semilla de chícharo y/o alubia, además de la figura de un rey. Sin embargo, todas ellas tienen algo en común, celebrar la llegada de los tres reyes que rindieron tributo y homenajearon al niño Jesús de Nazareth.

¿Pero, de dónde proviene el día de los reyes magos?

Empecemos por el nombre. En realidad los Reyes Magos no eran reyes ya que en la biblia se les describe como magos; la palabra mago hacía referencia a los sabios en la antigüedad. 

En el evangelio de Mateo se cuenta que “Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿Donde esta el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.”

Todo esto nos dice que esta celebración proviene del cristianismo y el catolicismo romano. Para la religión católica, la Epifanía (nombre que también se le da al día de reyes) se celebra el 6 de enero y para los cristianos ortodoxos el 19 de enero.

El significado de los tres regalos

Con su llegada, los Melchor, Gaspar y Baltazar trajeron consigo tres diferentes regalos como tributo al niño Jesús. 

  • Melchor, representa generalmente un anciano blanco y con barba por las personas europeas, generalmente representa a un rey de Persia. Este ofrece al niño oro, por la realeza de Cristo.
  • Gaspar representa la zona asiática, representando a un rey de la India. Él porta el incienso por la divinidad de Jesús.
  • Baltazar es negro en representación de África proveniente de Arabia o Etiopía, este regala a Jesús la mirra, en símbolo de la humanidad y mortalidad del señor.

Aquí está una representación de los reyes magos en uno de nuestros nacimientos de barro.

Nacimiento de barro de 12 piezas
Nacimiento de barro, foto de La Reina de Tonalá

Cuando comemos el pan, se relaciona con la comunión de Dios, con lo sagrado del personaje recién nacido. Pero en diferentes partes del país, el encontrar la figura en tu rebanada de rosca tiene diferentes significados.

Como todo buen mexicano, la rosca se disfruta mejor con chocolate caliente, hecho en una olla de barro.

La rosca llegó a México durante la conquista y desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cuál se caracteriza por tener forma circular, como símbolo del amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan representan las joyas incrustadas en las coronas de los reyes, mientras que la figura del niño escondido representa al Niño Jesús. 

La estrella de Belén que guío a los reyes magos

Los científicos e historiadores no están muy seguros de sí se trata sobre un fenómeno astronómico o solo una referencia literaria.

En el Evengelio según San Mateo se describe que los Reyes Magos enunciaron lo siguiente: “¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Porque observamos su estrella al salir, y hemos venido a rendirle homenaje” (Mateo 2: 2).

Algunos creen que pudo haber sucedido alguna alineación o conjunción de planetas, otros dicen que el nacimiento de Jesús pudo coincidir con el paso del cometa Halley. El que se haga mención sobre esto hace creer a muchos antropólogos que los reyes magos eran astrónomos.

¿Por qué partimos una rosca?

La razón por la que se esconde es porque hace alusión al pasaje bíblico en el que María y José tuvieron que esconder a su hijo del rey Herodes para que no lo matara.

La tradición mexicana dice que quién encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarla hasta el 2 de febrero, que se celebra el Día de la Candelaria.

Día de reyes
Juego de jarra y jarritos de barro, foto de La Reina de Tonalá

El significado de la figura

Para algunos, el obtener la figurilla representa la buena suerte y una bendición, por lo que esa persona no paga los tamales para el 2 de febrero.

En otras partes es lo contrario, los padrinos que obtienen la figura del niño Dios, le deben confeccionar un ropón a Jesús y posteriormente recibir el día de la Candelaria con atole y tamales a sus invitados. 

El día de los reyes magos es una de las tradiciones mexicanas más arraigadas que tenemos, una costumbre con muchos años de antigüedad y que perdura a día de hoy. 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *