Día de muertos: la tradición mexicana que celebra la muerte

Alrededor de todo el mundo se hace una celebración a la vida, pero en México también conmemoramos a la muerte. Una de las tradiciones más coloridas que ha traspasado las fronteras de nuestro país tiene lugar en el mes de noviembre, el Día de Muertos.

Desde semanas antes, en el mes de octubre, las calles de México se pintan con el naranja del cempasúchil, el alegre papel picado y el sabor del pan de muerto toma lugar como el postre de la temporada. Y es que una de las celebraciones más importantes del año es esta, la de recordar a los seres que han partido y de celebrar su regreso al mundo de los vivos. 

Además de ser una de las tradiciones más reconocidas de México, fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

La ofrenda a los fieles difuntos

Una de las partes más importantes de esta celebración es la ofrenda. Cada año, muchas familias mexicanas colocan ofrendas en sus altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto y la comida, bebida y algunos objetos favoritos del difunto. Al igual que en tiempos prehispánicos se coloca incienso para aromatizar el lugar. 

El altar de día de muertos 

El altar es la parte más importante, pues este día no se celebra sin uno de ellos. Este busca compartir un momento de reunión al repartir el pan y recordar a nuestros seres queridos.

Este consta de 3 niveles que representan el cielo, la tierra y el inframundo. Además, en él se deben de colocar los siguientes elementos:

Agua: con ella, las almas sacian su sed después del largo recorrido hacia el mundo de los vivos y recobran fuerzas para regresar. 

Sal: con esta, las ánimas no se corrompen en sus viajes de ida y vuelta, lo que hace que puedan regresar el año siguiente. 

Velas y veladoras: estas significan luz, fe y esperanza. Se utilizan para guiar a las almas de regreso a sus hogares. 

Copal e incienso: este tiene la función de limpiar el hogar de los malos espíritus y que el alma del ser querido pueda llegar a casa sin ningún peligro. 

Flores de cempasúchil: son utilizadas como símbolo de festividad, estas con su aroma y color alegran el anima, que  al marcharse se irá contenta.

El pan: es una ofrenda a la muerte que sustituye el sacrificio inicial que hacían los indígenas. Este representa el ciclo de la vida y de la muerte así como los huesos del cuerpo humano.

Retrato del fallecido: se puede colocar el de uno o varios fallecidos, debe de ser una foto en donde no esté nadie más que el difunto.

Calaveras de azúcar: estas representan la muerte, la santísima trinidad y al padre eterno.

Objetos o comida favorita: siempre se coloca algún platillo, juguetes, bebida o dulce que eran de la preferencia del fallecido, esto para que pueda comer y disfrutar lo que más le gustaba en vida. 

Altar de muertos, foto de La Reina de Tonalá

¿Qué días y quiénes nos visitan?

Las fechas oficiales para velar a los fieles difuntos son el 1 y 2 de noviembre, pero desde el 28 de octubre nos visitan las animas de los seres que ya partieron. Estás son las fechas de acuerdo a la muerte que haya tenido el fallecido: 

-28 de octubre: se le dedica a los fallecidos de manera trágica, violenta o por accidentes.

-29 de octubre: este día se dedica a las personas que murieron ahogadas

-30 de octubre: se deja una veladora y un vaso de agua para las almas olvidadas o que ya no tienen familia que los recuerde.

-31 de octubre: se recuerda a los niños que están en el limbo, son los que no fueron bautizados o nunca nacieron. 

-1 de noviembre: se dedica a los que murieron en su infancia, también se conoce como día de todos los santos.

-2 de noviembre: es el día oficial y se recuerda a todos aquellos que fallecieron en su vida adulta. 

Cuenta la historia que las ánimas llegan en orden a las 12 de cada día.

El día de muertos en México y Jalisco

A lo largo y ancho del país encontrarás manifestaciones sobre esta festividad llena de color. Aquí te dejamos una pequeña lista de cómo se celebra en algunos lugares de México. 

Michoacán: este estado destaca por su forma de celebrar. El lago de Pátzcuaro se ilumina con las veladoras que llevan los pescadores en sus balsas de camino a la isla de Janitzio. Los panteones se iluminan y se llenan de cantos purépechas, sin duda alguna una celebración llena de emoción, misticismo y tradición.

Ciudad de México: cada año se hace un desfile de catrinas en el que miles de personas acuden disfrazadas de la famosa representación de la muerte, la catrina para las mujeres y catrín para los hombres. Ambos son emblemas de la muerte y se visten de gala para este desfile que se organizará el 31 de octubre de 2021.

Jalisco: al igual que en la Ciudad de México, se realiza un desfile de catrinas y un festival de los muertos. En este último se puede encontrar altares, ofrendas y diversas actividades como danza, música y teatro callejeros.

Además, está el imperdible parque temático calaverandia. Es el primer parque con la temática de día de muertos y además combina tradiciones, costumbres, historia, tecnología, innovación y diversión en un solo lugar. 

Yucatán: en Hanal Pixán, las fiestas y ofrendas se realizan durante todo el mes de noviembre. Los tamales de gran tamaño y los altares blancos nunca faltan cada año, pero no solo en este estado, en casi toda la península. Sin duda alguna un espectáculo digno de admirar. 

Calaveras pintadas a mano, foto de La Reina de Tonalá

Ahora ya conoces un poco más sobre está mística y popular tradición mexicana que ha cobrado mucha fuerza con el pasar del tiempo, pues se sigue manteniendo desde tiempos prehispánicos. Prepárate para el próximo día de muertos con lo que La Reina de Tonalá tiene para ti. Visita nuestra página en línea haciendo clic aquí o pregunta por los productos temáticos a través de nuestras redes sociales. 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *