dia de la bandera

La Bandera Nacional surgió y se transformó a la par de los acontecimientos históricos del país. Con la independencia de España, la adopción de símbolos que reflejaran las condiciones políticas del país, características sociales y cultura mexicana era necesaria.

¿Cómo comenzó el día de la bandera?

El Día de la Bandera Mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934, pero no fue hasta 1940 cuando se reconoció la fecha oficialmente por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. De acuerdo con los antecedentes, en 1821 con la declaración del Plan de Iguala, la bandera es diseñada para simbolizar el pacto entre realistas en insurgentes que culmino con la independencia de México.

De acuerdo al historiador Alfredo Ávila Rueda del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, todos los símbolos expresan algo, un evento, una reflexión, una frase. En el caso de los símbolos patrios es importante no olvidar su significado. Los colores de la bandera indican que el país se fundó como una monarquía católica y se conservó como república católica hasta la época de la Reforma, representada por el blanco. 

Posteriores decretos presidenciales hicieron de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional los símbolos patrios oficiales a los que en 1985 fueron agregados coyuntural y simbólicamente la Campana de Dolores y la Constitución de 1917.

Ley sobre el escudo, bandera e himno nacional.

Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se establece:

Artículo 1.º “El escudo, la bandera y el himno nacional, son símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente Ley es de orden público y regula sus características y difusión, así como el uso del escudo y la bandera, honores a esta última y la ejecución del himno”.

Artículo 10.° “El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, los poderes de los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.”

Según la Secretaría de Gobernación, la bandera, el escudo y el himno representan los valores y la historia de los pueblos. Sumados a las costumbres y tradiciones crean un sentido de pertenencia y contribuyen a consolidar nuestra identidad.

Cartas de barro decoradas, foto de La Reina de Tonalá

Datos curiosos

Ahora ya sabes un poco sobre uno de los emblemas más importantes del mundo. Desde el punto de vista de su proceso histórico y político, ahora nos adentraremos en sus significados, símbolos y uno que otro dato.

¿Sabes el significado de los colores de la bandera? Bueno, estos tres colores rinden homenaje al Ejército de las Tres Garantías o Trigarante; un cuerpo militar que existió entre 1820 y 1821, durante la Guerra de Independencia de México liderado por Agustín de Iturbide.

El verde representa la esperanza; el blanco la unidad; y el rojo, la sangre de los héroes nacionales. Sin embargo, La Ley sobre El Escudo, La Bandera e Himno Nacional no especifica el simbolismo cromático oficial.

Ya que sabes eso, entonces… ¿Qué simboliza el escudo nacional? El escudo nacional, situado en el centro de la franja blanca, simboliza a un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal (cactus) que, a su vez, brota de un islote del lago Texcoco. Según la leyenda, el dios Huitzilopochtli indicó a los Mexicas que encontrarían este símbolo en la tierra en la que debían establecerse, y así llegaron a lo que hoy se conoce como México. 

Un pequeño dato curioso

¿Sabías que tenemos la bandera más bonita del mundo? En el año 2008 ganó el concurso de La bandera más bonita del mundo, organizado por el periódico 20 Minutos, con 901.627 puntos. El segundo lugar lo obtuvo Perú, con 340.901 puntos.

Recuerda que en nuestro sitio web Artesanías de Tonalá, encontrarás un sin fin de productos artesanales elaborados por alfareros mexicanos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *