Artesanos mexicanos, el talento de México
Artesanos mexicanos, el talento de México
¿Qué sería de la artesanía mexicana sin nuestros artesanos? Los artesanos mexicanos por mucho tiempo han sido los creadores de diversos productos de barro
La artesanía mexicana
Los artesanos mexicanos se han convertido en guardianes de las técnicas ancestrales heredadas por nuestros antepasados, con las cuales transforman diversos materiales como barro, fibras vegetales, madera y piedras en verdaderas obras de arte. A través de sus obras, los artesanos plasman la historia de un pueblo, reflejando sus tradiciones, cultura, costumbres, creencias y valores que han pasado de generación en generación.
La mayoría de los artesanos inician en este oficio desde niños. Al lado de sus padres y abuelos, aprendiendo las técnicas tradicionales y que después ellos innovaron mediante su creatividad. Inventando nuevas artesanías que pueden tener más usos. En algunos casos, estas conllevan una técnica más compleja, aumentando su tamaño y llevando a nuevos niveles las obras tradicionales. Dándoles un toque de personalidad y originalidad.
Las artesanías conjuntan diseño, arte, estética, divinidad y sentido práctico del producto. Es por esta razón que muchos artesanos son considerados maestros y maestras en técnicas ancestrales que como ya mencionamos, estos son inculcados y aprendidos como parte de las costumbres familiares para así poder continuar con una larga tradición que ha precedido a varias generaciones.
Cuando se habla de los artesanos mexicanos, se habla del arte popular de México. Este desempeña una función dinámica que además, podemos encontrar en una gran variedad de objetos que rodean la vida diaria de nuestros pueblos; en su indumentaria tradicional como los huipiles, huaraches, rebozos y morrales; en sus hogares con vajillas de barro, petates, zarapes, muebles, macetas y canastas; o en los instrumentos de trabajo como los telares en donde fabrican sus telas artesanales, los hornos arados y sillas de montar.
Según el INEGI, existen cerca de 12 millones de artesanos mexicanos. Estos ejercen su oficio en varios materiales como cartón, papel, barro, cerámica, vidrio, textiles, esculturas de piedra o madera y pinturas, el sector de artesanos equivale al 10% de la población que contribuye a la economía del país, dentro de lo que cabe destacar que también representan el 18.6% dentro del sector cultural.
La historia de los artesanos mexicanos
Entonces, el talento de México también se ve reflejado en las artesanías mexicanas. Estas son elaboradas a partir del esfuerzo y dedicación que cada artesano y artesana plasman en cada pieza que elaboran. Las artesanías son el reflejo de las manos de de alguien que transmitió con pasión, sentimientos y tradiciones de un pueblo y de una cultura a través de una artesanía.
Las historias de los artesanos comúnmente inician gracias a que provienen de familias que se han dedicado al oficio durante generaciones. Como es el caso de Antonio de Jesús Díaz Medrano. Artesano tonalteca quien a sus 25 años de edad se ha ganado el reconocimiento por la calidad artística de sus piezas.
El joven representa la quinta generación de artesanos por parte de su madre en donde estudió la técnica del barro betus, y la tercera por parte de su familia paterna. De esta última aprendió la técnica del barro bruñido. De ahí la razón por la que algunos de sus trabajos combinan ambas técnicas y lo que hace que sus trabajos se diferencien de entre otras artesanías de Tonalá.
Díaz Medrano inició ayudando en el taller familiar desde corta edad. No fue hasta que cumplió 10 años que una tarea escolar detonó su gusto por este trabajo. En un inicio su padre no estaba muy convencido de que su hijo se dedicara a la alfarería por las dificultades económicas que muchos artesanos atraviesan. Pero Antonio insistió hasta hasta que logró aprender de su propia familia dicho oficio.
Su trabajo, como relata él mismo, dice que se encuentra en todo el mundo ya que coleccionistas privados poseen sus obras en Europa y Asia, pero sobre todo en Estados Unidos y Canadá. Entre sus logros se encuentra un viaje a Colombia en el que representó a México e impartió un taller de barro bruñido para niños con síndrome de Down. Otro logro que destaca es el primer lugar que obtuvo en la categoría de barro bruñido, del certamen Galardón Jalisco en 2018.
La historia de Antonio de Jesús es solo una de otras tantas que existen dentro de México. Donde la creatividad y originalidad que un artesano posee, se ve plasmada dentro de sus obras artísticas y que llegan a exponerse en otras partes del mundo por el valor artístico que representan.
El día del artesano
La labor que desempeña un artesano es tan importante que incluso en México se tiene un día dedicado a estos trabajadores que a través de sus manos crean las diversas piezas que recorren el país y el mundo. El día de los artesanos se celebra el 19 de marzo asociado al día de San José, desde 1995 en México. Este día es celebrado con la organización de dos ferias importantes en la Ciudad de México, Museo de las Culturas Populares y Parque Batán. En estos festivales participan artesanos de diferentes estados exhibiendo y vendiendo sus piezas directamente al cliente final. Esto lo convierte en un buen día para comprar una artesanía, valorar nuestras tradiciones y a sus creadores.
El arte popular mexicano se caracteriza por el ingenio con el que es elaborado.
Como resultado de la creatividad de los artesanos, se tiene un gran variedad de artesanías mexicanas que implican lo funcional, plasman las formas de la naturaleza donde son creadas y los valores estéticos que la frescura y la sensibilidad del artesano plasma en cada una ellas. Esto a su vez, crea piezas únicas e irrepetibles, reflejando la singular visión de sus creadores. Además, México es representado por tener una gran expresión de arte popular.
La artesanía se crea como producto, duradero o efímero, cuya función original está determinada en el nivel social y cultural. La artesanía vincula la cultura con el entorno, la sociedad con la naturaleza. Entonces, el contacto con el arte popular nos permite conocer el entorno del que proviene el maestro artesano. De donde obtiene la materia prima con la que produce sus artesanías. Además, nos da acceso a su visión del mundo tanto a nivel individual como colectivo. Toda peculiar relación hace que el trato directo con los artesanos brinde un acervo de enseñanzas técnicas, artísticas y también un invaluable cúmulo de lecciones humanas.
Es así como los artesanos mexicanos representan a través de sus artesanías su imaginación, colores, cultura y tradiciones. Estas a su vez expresan la vida y costumbres de México, en donde plasman sus creencias y valores aprendidos de sus antecesores. Del mismo modo representan el talento mexicano, que por su parte es apreciado dentro y fuera del país.
Sin comentarios